Jerusalén, en alerta antes de la "marcha de las banderas" israelí

·1  min de lectura

Jerusalén será escenario este domingo de la polémica "marcha de las banderas", con la que los israelíes recuerdan la ocupación de la parte oriental de la ciudad, que coincide este año con semanas de tensiones exacerbadas entre israelíes y palestinos.

El desfile, para el que han sido movilizados 3.000 policías, se celebra en el llamado "Día de Jerusalén", en el que Israel recuerda la "reunificación" de la ciudad, cuya parte oriental fue ocupada por Israel en 1967 y anexionada en 1980. La inmensa mayoría de la comunidad internacional nunca ha reconocido el dominio israelí sobre Jerusalén-Este.

Horas antes de que diera comienzo, un líder de extrema derecha israelí, Itamar Ben Gvir, y otros nacionalistas visitaron la Explanada de las Mezquitas, en Jerusalén Este. "He venido para apoyar a las fuerzas de seguridad y espero de la policía que haga reinar el orden en el Monte del Templo (...) Hoy he venido para afirmar que nosotros, Estado de Israel, somos aquí soberanos" afirmó Itamar Ben Gvir.

La Explanada es el corazón de las recientes tensiones israelo-palestinas en la Ciudad Vieja de Jerusalén. Se trata del tercer lugar más sagrado para el islam y el más sagrado para los judíos, que lo llaman el Monte del Templo. El statu quo en vigor estipula que los judíos pueden entrar en la Explanada pero no pueden orar allí. Los palestinos denuncian como "provocaciones" la entrada de judíos en el lugar, cuyos accesos también están controlados por las fuerzas israelíes.

-11 días de guerra-


Leer más

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.