Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Nueva Jersey descarta el término "Freeholder", considerado racista

Nueva York, 21 ago (EFE News).- Nueva Jersey se convirtió este viernes en el último estado en eliminar de su vocabulario político el término considerado racista de "Freeholder", un cargo público que tiene su origen en la época colonial y solo podían ocupar hombres blancos dueños de terrenos libres de deudas.

El gobernador demócrata del estado, Phil Murphy, convirtió hoy en ley el proyecto bipartidista que elimina "Freeholder" (propietario libre elegido) y lo sustituye por el de "comisionado de condado", que sería la segunda persona al mando bajo el director ejecutivo, ambos cargos electivos.

"Ya es hora de que cambiemos el título de 'Freeholder'", dijo el asambleísta Andrew Zwicker, uno de los autores del proyecto en ese cuerpo junto a Verlina Reynolds-Jackson y Angela McKnight, todos demócratas, y la republicana Betty DeCroce .

"Como término que se remonta a antes de la Guerra Revolucionaria, cuyo significado históricamente tenía la intención de mantener la oficina a nivel de condado restringida a los dueños de propiedades, blancos, varones y libres de deudas, no solo es obsoleta y arcaica, sino ofensiva para las personas de color y las mujeres", argumentó el legislador.

"Nuestras leyes y condiciones racistas y sexistas históricamente impidieron que la gente votara, poseyera tierras y mucho más", afirmó Zwicker al asegurar que es un paso en la dirección correcta para "derribar los muros del racismo y el sexismo sistémicos" en el estado.

Según la nueva ley, el título de "propietario libre elegido" y "juntas de propietarios libres elegidos" pasarán a llamarse "comisionado del condado" y "juntas de comisionados del condado".

El ahora "comisionado" es el funcionario del gobierno de un condado -Nueva Jersey tiene un total de 21- que es miembro de la junta que "administra, controla y gobierna la propiedad, las finanzas y los asuntos de ese condado, y en que se confieren los poderes ejecutivo y legislativo".

"'Freeholder' nunca fue un título efectivo para el titular de un cargo público del condado. Para las personas de color, fue más un recordatorio de los ideales sórdidos y opresivos de sus orígenes en la era colonial. Es hora de poner fin a la confusa e hiriente conversación que rodea al término", señaló por su parte la asambleísta Reynolds-Jackson.

La ley ordena que los condados actualicen sus sitios web para reflejar el cambio de título, así como retirar membretes y todo lo que lleve el término "Freeholder".

Este proyecto fue presentado en el Senado del estado por el presidente de ese cuerpo, Steve Sweeney, quien ha señalado que la terminología y las prácticas de intolerancia deben ser eliminadas.

(c) Agencia EFE