Jerry Sloan, legendario coach del Jazz, muere a los 78 años

TIM REYNOLDS
ARCHIVO - En imagen de archivo del 11 de diciembre de 2010, el entrenador en jefe del Jazz de Utah, Jerry Sloan, observa las acciones durante un partido frente a los Mavericks, en Dallas. (AP Foto/Tony Gutierrez, archivo)

Jerry Sloan, el entrenador miembro del Salón de la Fama que por décadas fue una figura del Jazz de Utah y llevó al equipo a la final de la NBA en 1997 y 1998, murió el viernes. Tenía 78 años.

El Jazz informó que Sloan falleció por complicaciones relacionadas con la enfermedad de Parkinson y demencia con cuerpos de Lewy, una enfermedad degenerativa. El exentrenador llevaba muchos años lidiando con problemas de salud.

Sloan pasó 23 temporadas como coach del Jazz. El equipo —encabezado por John Stockton y Karl Malone en muchas de esas campañas— terminó con un promedio inferior a .500 tan solo una vez en ese lapso. Sloan sumó 1.221 victorias en su carrera, la cuarta mayor cantidad en la historia de la NBA. Sólo Lenny Wilkens, Don Nelson y Gregg Popovich registran más triunfos.

“Fue un honor y un privilegio haber contado con uno de los más grandes y respetados entrenadores en la historia de la NBA en nuestro equipo”, declaró la familia Miller, dueña del Jazz, en un comunicado. “Hemos agradecido nuestra relación con Jerry y su dedicación y pasión hacia el Jazz de Utah.

“Ha dejado un legado perdurable con nuestra franquicia y nuestra familia. El extenso impacto de su vida ha dejado huella en nuestra ciudad, el estado y el mundo al igual que en una innumerable cantidad de jugadores, personal y aficionados”.

Utah avanzó dos veces a la final bajo el mando de Sloan, y ambas veces perdió ante Michael Jordan y los Bulls de Chicago.

Sloan ingresó al Salón de la Fama en 2009.

“Yo no me apoyo en cifras ni cosas de esas”, dijo Sloan cuando rebasó a Pat Riley como el tercer entrenador más ganador de la NBA de todos los tiempos en 2010; posteriormente fue superado por Popovich. “Nunca lo he hecho. He trabajado para una grandiosa organización que me ha dado la oportunidad de permanecer aquí por mucho tiempo. Me siento muy agradecido por eso y por los entrenadores con los que cuento. No solo se trata de mí”.

Pasó 34 años con la organización del Jazz, ya sea como coach, asistente, reclutador o asesor deportivo senior. Sloan inició como buscador de talento, fue ascendido a asistente del entrenador Frank Layden en 1984 y se convirtió en el sexto coach de la franquicia el 9 de diciembre de 1988, tras la renuncia de Layden.

“Tal como lo hicieron Stockton y Malone como jugadores, Jerry Sloan representó a la organización”, señaló el Jazz en un comunicado. “Se le extrañará enormemente”.

La permanencia de Sloan con el Jazz fue asombrosa. Durante su etapa con Utah, hubo 245 cambios de entrenadores en la liga, y cinco equipos —Charlotte, Memphis, Toronto, Orlando y Minnesota— ni siquiera existían cuando tomó el control del Jazz.

También fue el entrenador de Chicago durante varios periodos de tres temporadas, con marca de 94-121. Pero sus lazos con los Bulls fueron más fuertes. Su jersey con el número 4 fue retirada por el equipo después de una carrera como jugador en la que promedió 14 puntos, 7,5 rebotes y 2,5 asistencias en 755 partidos a lo largo de 11 temporadas.