Jerry Jones suaviza su postura sobre el himno nacional

Jerry Jones evadió la pregunta de si cambiará la política de los Cowboys de Dallas, que obliga a los jugadores a mantenerse de pie durante el himno nacional.

Aún así, el dueño que ha tenido la postura más estricta de todos en la NFL en contra de las protestas durante el himno nacional reconoció que hay un cambio de percepción en materia de las protestas por la equidad racial, tras la muerte de George Floyd a manos de la policía de Minneapolis.

Hace dos años, Jones ni siquiera hubiera apoyado que los jugadores decidieran permanecer en el vestuario durante el himno. Declaró entonces que la política del equipo es que los jugadores deben de estar en el campo, “con los pies en la línea”.

“Eso era entonces, esto es ahora”, dijo Jones el miércoles. “Son tiempos sensibles. No tengo nada que demostrar en cuanto a mi posición con la bandera y en dónde se ubican los Cowboys. No tengo nada que demostrar en cuanto a mis jugadores y el apoyo a los jugadores”.

Jones fue el primer dueño en sugerir que podría suspender a sus jugadores por hincarse durante el himno. Fue en 2017, cuando el tema estalló tras los comentarios del presidente Donald Trump, un año después de que Colin Kaepernick se arrodilló por primera vez para atraer la atención al tema de la injusticia racial.

Hace tres años, cuando más deportistas se unieron en la genuflexión como respuesta al comentario de Trump, Jones se unió a sus jugadores y entrenadores, entrelazando los brazos e hincándose antes del himno nacional en un partido de lunes por la noche en Arizona. Todos se pusieron de pie cuando sonó el himno.

Los Cowboys se encuentran en una situación similar en este momento. El quarterback estelar Dak Prescott aseguró que las “conversaciones se están encendiendo” sobre lo que hará el equipo, después de que jugadores y entrenadores se han arrodillado durante el himno nacional en las otras ligas profesionales, principalmente en la NBA.

Prescott prometió donar un millón de dólares a la capacitación de policías después de que Floyd, un hombre de raza negra, murió cuando un policía blanco se hincó encima de su cuello durante casi ocho minutos en mayo. El quarterback dijo que estaba “indignado e inquieto” con la muerte de Floyd.

Los tackles defensivos Dontari Poe y Gerald McCoy firmaron con Dallas como agentes libres y ambos cuestionaron el motivo por el que Jones no habló inmediatamente después de la muerte de Floyd y de que el propio comisionado Roger Goodell admitió que la NFL erró al resistirse a las protestas pacíficas de los jugadores.

“Mostraré mi gentileza”, dijo Jones. “Y quiero demostrar ese tipo de gentileza en un tema sensible. Todos son genuinos aquí. Les estoy dando a todos el beneficio de la duda en cuanto a cualquier decisión que tome”.

El tono de Jones parece indicar que habrá más libertad en comparación con la postura de los “pies en la línea”.