Jennifer Aniston, la mujer que aprendió a ser feliz sin esperar finales felices

Antonela Minniti

"Creo que en la vida uno puede tener muchas almas gemelas; no siento que haya una sola, sino que tenemos un racimo de almas que nos complementan". La cita es de Jennifer Aniston, la mujer que supo encarnar a la "chica de al lado" que tanto ama Hollywood, pero eligió correrse a tiempo para construir su propio camino. Y que, sin intención de hacerlo, se vio obligada a salir a gritarle al mundo que, a diferencia de lo que sucede en el cine, no existen finales perfectos en la vida real, y que está bien que así sea.

"Es muy loco. Muchos conceptos erróneos que circulan hablan de, 'Jen, la que no puede mantener un hombre a su lado', o 'Jen, la que se niega a tener un bebé porque es egoísta y solo se compromete con su carrera. Se dice que estoy triste y que tengo el corazón roto, pero con todo respeto, esto no es cierto", aseguraba durante un reportaje revelador en la revista InStyle. "Todas esas afirmaciones son erróneas. Nadie sabe realmente lo que pasa puertas para dentro. Nadie considera cuanto pueden afectarnos comentarios así a mi pareja y a mí", agregaba en novimebre de 2016.

Pese a las especulaciones constantes que circulan alrededor de su vida amorosa, Aniston disfruta de su presente sin darle explicaciones a nadie. Su matrimonio y divorcio con Brad Pitt fue, sin lugar a dudas, una de las historias más fuertes que vivió, y que la expuso de un modo que seguramente ella no hubiese elegido jamás. Sin embargo, no se quedó en el lugar en el que todos esperaban que se quedara, y mientras el mundo sentía lástima por ella, Jennifer aprendió a disfrutar del amor en diferentes etapas.

Sus primeros romances públicos

Cuando Jennifer comenzó a protagonizar Friends, en 1994, la vida amorosa de la mujer detrás de Rachel Green comenzó a ser centro de atención.

En el momento en el que la serie salió al aire, la actriz estaba saliendo con el cantante de Counting Crowns, Adam Duritz, de quien se separó en 1995. Su corazón no estuvo solo durante mucho tiempo, ya que meses después comenzó una relación de tres años con Tate Donovan, el actor que interpretó a Joshua Burgin en la sitcom de Warner. Sí, el romance que ambos personajes mantenían en pantalla se trasladó a la vida real, aunque no por mucho tiempo.

Entre los famosos con los que Aniston reconoció haber tenido algo también figuran los actores Paul Rudd y Charlie Schlatter, aunque sea Daniel Mc Donald reconocido como su primer gran amor. "Él podría haber sido el indicado, pero yo tenía 25 y era medio estúpida", renocería ella poco tiempo después de que el actor falleciera a causa de un tumor cerebral.

Jen y Brad, la pareja dorada de Hollywood

A pesar de que hace 15 años que Aniston y Pitt se divorciaron, rehicieron sus vidas y hasta volvieron a encontrarse como buenos amigos, la gente sigue fantaseando con verlos juntos otra vez en un plan amoroso. De hecho, el pasado domingo, las cámaras pudieron captarlos juntos después de mucho tiempo, mientras él la felicitaba por el premio SAG que ella obtuvo como mejor actriz en serie dramática por su labor en The Morning Show. Las fotos del saludo rápidamente se viralizaron, generando todo tipo de reacciones en las redes sociales.

El comienzo de esta historia de amor no tiene mucha magia. Corría el año 1998, Pitt era el gran galán de Hollywood y ella no solo era protagonista de la sitcom del momento, sino que también se le auguraba una gran carrera dentro del género de la comedia romántica. Sus representantes sintieron que podían hacer una buena pareja y les organizaron una cita. "Fue raro, de repente era una cena muy divertida y todo fluía con mucha naturalidad", le contaba Aniston a Diane Sawyer en una entrevista, asegurando que supo que se iba a enamorar desde un primer momento. Durante un tiempo intentaron mantener el romance lejos de la prensa, sin embargo, no lo lograron.

En septiembre de 1999 hicieron su primer aparición pública en la alfombra roja de los premios Emmy, consolidándose allí como los preferidos del público. Dos meses después, anunciaron su compromiso con bombos y platillos durante un recital de Sting en Nueva York. Brad y Jen subieron al escenario y, al lado del músico, le contaron al mundo que se casaban.

La gran boda fue el 29 de julio del 2000 en Malibu, California. Para mantener la privacidad, construyeron grandes carpas que lograron evitar que los paparazzi sacaran fotos desde los helicópteros con los que sobrevolaban la zona.

"¿Sabés? Ahora si discutimos no podemos maldecir e irnos del lugar: uno se comprometió a largo plazo. Es hermoso darte cuenta que, por primera vez, tenés algo así. Le saca mucho peso a las cosas", le contaba ella a la revista Rolling Stone poco tiempo después de pasar por el altar.

La pareja despertaba suspiros y gran fanatismo. Por eso en el 2001, Brad fue invitado a participar de un episodio de Friends, algo que los fans celebraron con mucha alegría. Entre alfombras rojas, viajes y mucho romance, el amor se iba consolidando día a día y ellos seguían ocupando el puesto número uno entre los favoritos de la gente.

En febrero del 2004, cuando la serie de Warner estaba por llegar a su fin, Jen comenzó a hablar sobre la posibilidad de agrandar la familia con Brad. "Es el momento. Creo que uno puede seguir trabajando con un bebé, incluso puede seguir trabajando estando embarazada. Realmente estoy deseando bajar el ritmo y buscar otras cosas", le contaba a The Guardian. Sin embargo, la historia lentamente comenzó a dar otro giro.

Un divorcio y cientos de portadas de revistas

"¿Es el amor de mi vida? Creo que uno siempre se hace esa pregunta. Digo, realmente no lo sé. Brad es, definitivamente, un gran amor en mi vida, ¿pero es el amor de mi vida? Sé que tenemos algo especial, sobre todo en el caos en el que vivimos. En este loco, brillante, maravilloso y difícil negocio en el que nos movemos, es muy lindo tener a alguien que sea tu ancla y te conozca de verdad", le decía ella a la revista W, a fines del 2003. En ese momento, nadie se imaginaba que la relación entre los chicos amados de Hollywood comenzaba su tramo final.

En mayo del 2004, Brad comenzó a filmar junto a Angelina Jolie la película Sr. y Sra. Smith. Según contó ella años más tarde, la química entre ambos fue prácticamente inmediata.

Los rumores de infidelidad y crisis se hacían cada vez más fuertes, hasta que en enero del 2005, finalmente Brad y Jen anunciaron su separación. "Queremos contarles que después de siete años juntos, decidimos separarnos. Para aquellos a los que les interesa este tipo de cosas, queremos explicarles que esta decisión no es el resultado de todo lo que se viene diciendo y especulando en la prensa amarilla, sino algo que se decidió después de pensarlo mucho. Seguiremos siendo amigos y teniendo el mismo cariño y admiración el uno por el otro", decía el comunicado que difundieron públicamente, pidiendo respeto y privacidad.

A partir de ese día, Aniston se convirtió en la víctima favorita de todas las revistas faranduleras. "Pobre Jen", "La triste Jen", "Jen está desolada", se podía leer en los titulares, que no dejaron de publicarse durante años. Mientras la pareja hacía los trámites de divorcio, las primeras fotos de Brad y Angelina junto al hijo mayor de ella se hicieron públicas, y la gente automáticamente se puso del lado de Aniston. "Él no tiene un espíritu dañino", le dijo ella a la revista Vanity Fair cuando le preguntaron por las imágenes. "Puedo imaginarlo diciendo: 'eso fue desconsiderado'. Lo conozco", agregó.

En esa entrevista, también aseguró que tenía el mejor de los recuerdos de su relación: "Me siento muy afortunada de haber experimentado el matrimonio con él. No sabría todo lo que se hoy en día si no me hubiese casado con Brad. Amo a Brad, de verdad, y lo amaré el resto de mi vida. Es un hombre fantástico, y no me arrepiento de nada ni me voy a castigar por lo que pasó. Pasamos juntos siete intensos años, nos enseñamos a sanar muchas cosas y nos divertimos mucho. Nos ayudamos en un montón de situaciones duras, y realmente lo valoro. Fue una hermosa y complicada relación".

El divorcio finalmente salió en octubre del 2005, pero eso no puso punto final a la historia. Cada vez que Brad y Angelina incorporaban un nuevo niño a la familia, los tabloides se enfocaban tanto en el nuevo integrante de los Jolie-Pitt como en Jennifer, a la que retrataban como una pobre mujer que seguía llorando por ese amor que la había dejado.

"Fui avergonzada por mi estado marital, por mi divorcio, por mi falta de novio. Pienso: '¿Por qué solo miramos a las mujeres desde un lugar de lástima? ¿Por qué escuchamos esos discursos?", le decía Aniston en el 2016 a la revista Marie Claire. "Simplemente pienso que he trabajado muy duro en esta vida y en esta carrera para ser minimizada y catalogada como una mujer triste y sin hijos".

Todos los galanes a sus pies

Mientras la prensa rosa continuaba retratándola como una mujer desolada, Aniston se dedicaba a disfrutar de su soltería y seguir buscando el amor en otros hombres. Fue en esta época que la actriz salió con varios de los galanes más codiciados de la industria.

Su primer noviazgo público post divorcio fue con Vince Vaughn, en 2006, a quien conoció durante las grabaciones de la película Viviendo con mi ex. El acoso de la prensa terminó desgastando la relación, y a los pocos meses decidieron separarse. En el 2007, la actriz salió brevemente con el modelo británico Paul Sculfor, aunque nunca llegaron a ser novios.

En abril del 2008, los paparazzi retrataron por primera vez a la actriz con el cantante John Mayer, quien fue su compañero durante un año. La relación con el músico fue intermitente, y a pesar de que se mostraban juntos en eventos, tuvieron varias crisis. "Yo me comporté como un idiota", confesaba él a la prensa tiempo más tarde.

Durante el verano del 2009, Jennifer conquistó nada más ni nada menos que a Bradley Cooper, con quien tuvo un breve amorío después de que ambos protagonizaran el film Simplemente no te quiere.

La llegada de un nuevo gran amor

Mientras Jennifer seguía disfrutando de los romances que la vida le ponía en el camino, apareció un hombre que la hizo volver a creer en el amor y en el matrimonio: Justin Theroux.

Los actores se habían conocido en el 2007 durante las grabaciones de Tropic Thunder, pero comenzaron a salir recién en el 2010. "Lo vi por primera vez hace cinco años, y siempre fue muy dulce y bueno", contaba ella durante una entrevista con Popsugar. "Al principio uno puede pensar que es un asesino serial, pero realmente es la persona más buena del mundo".

En el 2011 decidieron blanquear públicamente su romance y asistieron juntos a los MTV Movie Awards. De allí en adelante, se mostraron juntos en muchos eventos, incluyendo la ceremonia en donde ella recibió su estrella en el paseo de la fama de Los Ángeles. Justin se convirtió automáticamente en un gran defensor y animador de su chica. "Ella pasó por muchísimas cosas. La mayoría de las personas hubiese sucumbido ante el estrés que tuvo que vivir. Estoy muy orgulloso por cómo se maneja ante la vida. Viéndolo desde un punto extraño, es un honor pararme detrás de ella, es maravillosa", le decía Theroux al Sunday Times.

La relación iba tan bien que el 10 de agosto del 2012, durante su cumpleaños, Justin decidió pedirle matrimonio a su novia. Jen aceptó inmediatamente la propuesta y dos años más tarde, en agosto del 2015, pasaron por el altar en una ceremonia muy íntima.

La pareja convocó a un reducido grupo de personas a su casa, alegando que festejarían el cumpleaños del actor, sin embargo, al llegar al lugar los invitados se encontraron con la sorpresa de que en realidad se trataba de un casamiento. "Es mucho más especial cuando están solo tus amigos más cercanos y tu familia. Jen y yo queríamos que fuese un ambiente tranquilo", le contaba él a Entertainment Tonight días después de la boda.

"Para mí, él es muy lindo. Es tan buenmozo... Y se pone más lindo con los años. Es como una joya perdida en la arena, que siempre está ahí y siempre brilla, solo que ahora brilla con otra luz", decía Jennifer sobre su marido, durante una charla con la revista Women's Wear Daily.

El 15 de febrero del 2018, antes de que los rumores comenzaran a hacerse más fuertes, la pareja anunciaba que se había separado. "En un esfuerzo por reducir cualquier clase de especulación hemos decidido anunciar nuestra separación. La decisión se tomó de manera mutua y con mucho amor a finales del año pasado. Somos dos amigos que han decidido tomar caminos separados como pareja, pero con la intención de seguir nuestra querida amistad. Normalmente haríamos esto de manera privada, pero dado que la industria del chisme no puede resistirse a la oportunidad de especular e inventar, quisimos transmitir la verdad de manera directa. Cualquier cosa que se imprima acerca de nosotros y que no venga directamente de nosotros, es de la historia de alguien más. Por encima de todo, estamos decididos a mantener el profundo respeto y amor que nos tenemos", decía el comunicado.

Soltera, feliz y plena a los 50

Tras finalizar su segundo divorcio, Jennifer se enfocó en el trabajo. "Estoy muy ocupada, realmente no tengo tiempo para salir con alguien", aseguraba hace poco al hablar sobre su presente amoroso durante una entrevista con Howard Stern Show.

"Mi foco ha estado en el trabajo, por lo que tener citas no ha sido una prioridad. Siento que si tiene que haber algún romance, se va a presentar por sí mismo, que no tengo que buscarlo", le confesaba a la revista Harper's Bazaar. "Cuando el amor golpee a la puerta, va a ser bien recibido. No siento que ya haya terminado con eso, que nunca más va a ocurrir. No siento que nada en mi pasado me haya dado razones para endurecerme, crear un caparazón a mi alrededor o decir, 'No más, hasta acá llegué, cierro todo'", aseveró.

¿Y qué tiene que tener un hombre para conquistar a una de las mujeres más amadas de Hollywood? No mucho: "Buen sentido del humor, mucha autoestima, confianza en sí mismo, amabilidad, generosidad y buenas personas que lo rodeen".

  • VIDEO | El acoso a un policía por parte de una mujer que causa polémica e indignación
    Noticias
    Yahoo Noticias

    VIDEO | El acoso a un policía por parte de una mujer que causa polémica e indignación

    El pasado 14 de febrero varias personas que acudieron al desfile de Guacherna, en Barranquilla, Colombia, presenciaron una escena que ha causado polémica en redes sociales

  • El macabro plan de una mujer que fingía ser fotógrafa para robar bebés recién nacidos en EEUU
    Noticias
    Yahoo Noticias

    El macabro plan de una mujer que fingía ser fotógrafa para robar bebés recién nacidos en EEUU

    La mujer ofreció una magdalena envenenada a su víctima para dormirla y secuestrar a su bebé recién nacida

  • El asesinato de una niña pone a prueba a López Obrador en medio de la crisis por feminicidios en México
    Noticias
    Reuters

    El asesinato de una niña pone a prueba a López Obrador en medio de la crisis por feminicidios en México

    Tres días después de que cientos de mujeres se manifestaron ante el Palacio Nacional mientras el mandatario daba allí su conferencia de prensa diaria, la fiscalía capitalina anunció el lunes la identificación del cadáver de una niña de siete años hallado el sábado "dentro de una bolsa de plástico".El cuerpo de la menor, identificada como Fátima Aldrighett, fue encontrado en la alcaldía Tláhuac, un barrio popular en el sureste de la capital.

  • El coronavirus amenaza el suministro mundial de fármacos -grupo empresarial europeo
    Noticias
    Reuters

    El coronavirus amenaza el suministro mundial de fármacos -grupo empresarial europeo

    PEKÍN, 18 feb (Reuters) - Las farmacias del mundo podrían enfrentarse a una escasez de antibióticos y otros fármacos si no se resuelven pronto los problemas de suministro derivados del brote de coronavirus en China, advirtió el martes el jefe de un grupo empresarial europeo en China.El presidente de la Cámara de Comercio de la UE, Joerg Wuttke, añadió que Pekín está empeorando los problemas de la cadena de suministro con la cuarentena obligatoria sobre las personas que llegan del exterior mientras lucha contra el virus, que ha matado a más de 1.

  • Coronavirus mata a director de hospital de Wuhan
    Noticias
    Associated Press

    Coronavirus mata a director de hospital de Wuhan

    Su dedicación parece haberle costado la vida: el departamento de salud de la ciudad anunció el martes que se infectó y falleció a pesar de todos los intentos para salvarlo.Liu es al menos el séptimo trabajador sanitario que fallece por el COVID-19 de los más de 1.

  • EE.UU. atenazó el embargo a Venezuela con sanciones al mayor grupo petrolero ruso
    Noticias
    lanacion.com

    EE.UU. atenazó el embargo a Venezuela con sanciones al mayor grupo petrolero ruso

    WASHINGTON.- Estados Unidos atenazó el embargo petrolero a Venezuela al sancionar a una subsidiaria de la petrolera rusa Rosneft, a la cual el gobierno de Donald Trump acusó de ayudar al régimen de Nicolás de Madura a eludir las sanciones impuestas por Washington para privar al chavismo de los ingresos por la venta de crudo. El gobierno norteamericano también incluyó en la "lista negra" del Tesoro al presidente de la compañía, Didier Casamiro.La última movida de Trump apuntó directamente al respaldo del Kremlin al régimen de Maduro. El Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia rechazó la "política destructiva de sanciones", y acusó a Washington de alimentar tensiones internacionales."Ha sido sancionada la petrolera rusa Rosneft Trading S.A. por ser cómplice de la dictadura. ¡Esta noticia es una victoria!", celebró en Twitter el presidente Encargado de Venezuela, Juan Guaidó, quien cuenta con el respaldo incólume de la Casa Blanca.La subsidiaria, Rosneft Trading, negoció la venta y el transporte de petróleo crudo venezolano con el régimen de Maduro, indicó el secretario del Tesoro, Steven T. Mnuchin, al anunciar el nuevo paquete de sanciones a la empresa, y afirmar que Estados Unidos está decidido a "evitar el saqueo de los activos petroleros de Venezuela". El secretario de Estado, Mike Pompeo, acusó a la compañía de avalar la "represión del pueblo venezolano" con su apoyo a Maduro."Como el principal agente de acuerdos globales para la venta y el transporte del petróleo crudo de Venezuela, Rosneft Trading ha apoyado al dictador Maduro, permitiendo su represión del pueblo venezolano", indicó Pompeo en un comunicado."Maduro ha destruido las instituciones, la economía y la infraestructura de Venezuela, mientras se enriquece a sí mismo y a sus compinches, a través de su abuso del poder estatal y su acogida al apoyo maligno de Rusia, así como también de Cuba, Irán y China", agregó.El Kremlin, que ha acusado al gobierno de Trump de profundizar la crisis en Venezuela con sus sanciones, denunció un nuevo intento de Washington de "someter al mundo entero a su voluntad" y de desplegar una política destructiva."La política destructiva de sanciones de Estados Unidos está socavando cada vez más la libertad comercial mundial -que los estadounidenses aseguran defender- y alimenta las tensiones internacionales", indicó la cancillería rusa en un comunicado.El objetivo de las nuevas sanciones es asfixiar financieramente al régimen de Maduro, al clausurar una de las vías a través de las cuales la petrolera estatal, Pdvsa, eludía sanciones de Estados Unidos para exportar petróleo, principal fuente de ingresos de Venezuela. Elliot Abrams, enviado de Trump para Venezuela, adelantó que el gobierno norteamericano tiene más sanciones en carpeta para extender la campaña de máxima presión de Trump sobre el régimen chavista para forzar una transición democrática.Más sanciones en carpeta"Las sanciones son otro paso en la política de presionar al régimen de Maduro para que permita a Venezuela escapar de su terrible crisis a través de elecciones presidenciales libres y justas. Habrá más pasos y más presión en las próximas semanas y meses", anticipó Abrams en una conferencia de prensa en el Departamento de Estado en Washington.Rosneft Trading, indicó, controla un 70% del petróleo de Venezuela."Esperamos con ansias el día en que Venezuela sea libre y se levanten todas las sanciones. Hasta que llegue ese día, la presión continuará y aumentará constantemente", adelantó.Según el gobierno norteamericano, en enero, Rosneft Trading facilitó un cargamento de dos millones de barriles de petróleo crudo desde Venezuela hacia África Occidental en nombre de Pdvsa. Y en el otoño boreal de 2019, Pdvsa también planificó envíos de cargamentos de petróleo con Rosneft Trading que involucraron unos 55 millones de barriles de petróleo crudo extraídos de septiembre a diciembre del año anterior.La movida del gobierno norteamericano congela los activos de Rosneft Trading y de Casimiro en Estados Unidos, o que estén bajo el control de alguna institución financiera del país. El Departamento del Tesoro otorgó un período de gracia de 90 días a otras compañías para suspender transacciones con la subsidiaria, a la vez que advirtió que cualquier empresa que salte las sanciones también podría ser incluida en la "lista negra".La campaña de máxima presión de Trump sobre el régimen de Maduro, junto con su respaldo inclaudicable al gobierno interno de Juan Guaidó, buscan provocar una fractura en el chavismo que abra la puerta para una transición democrática con elecciones "libres y justas", en la jerga de Washington. Pero hasta el momento esa presión no ha dado los resultados esperados, y en los últimos meses el gobierno de Trump comenzó a retocar su discurso al considerar la posibilidad de una negociación con Maduro."Hay discusiones todo el tiempo, no por nosotros sino por venezolanos y otros, los noruegos, por ejemplo, con el régimen", señaló Abrams. "Creo que el régimen está tratando de averiguar qué hacer", agregó.

  • Escándalo en EE.UU.: los Boy Scouts, en bancarrota por miles de denuncias de abuso sexual
    Noticias
    lanacion.com

    Escándalo en EE.UU.: los Boy Scouts, en bancarrota por miles de denuncias de abuso sexual

    NUEVA YORK (AP).- Hoy los Boy Scouts of America se declararon en bancarrota. La organización, una de las mayores juveniles en los Estados Unidos, con más de 4,5 millones de miembros, tiene problemas económicos pero no por cuestiones de ventas o membresía sino por la alta cantidad de denuncias de abusos sexuales.En un escándalo parecido al de la Iglesia católica, tomaron esta decisión con el objetivo de armar un plan de compensación de víctimas que permita a la organización de 110 años seguir adelante.La solicitud ante la corte federal de bancarrotas en Wilmington, Delaware, pone en marcha la que podría ser una de las mayores y más complejas quiebras jamás registradas en Estados Unidos. Decenas de abogados reclamaron acuerdos en nombre de miles de hombres que dicen haber sufrido abusos hace décadas cuando eran niños exploradores a manos de exploradores mayores u otros líderes.Prevención: ¿Cómo hablar de abuso sexual con los chicos?Asimismo, los afectados aseguraron que no pudieron realizar sus demandas hasta una reciente modificación en la prescripción de delitos de varios estados. Al acudir a la corte, los Scouts pueden paralizar esas demandas por el momento. Pero en último término podrían verse obligados a vender parte de sus propiedades, incluidos campamentos y zonas de senderismo, para reunir dinero para un fondo de compensación que podría superar los mil millones de dólares.Según lo publicado por el diario The New York Times, los Boy Scouts mantuvieron durante mucho tiempo archivos internos en su sede en Texas que detallan décadas de acusaciones que involucran a casi ocho mil agresores. La cifra puede ser mayor: varios abogados de los denunciantes advierten que en los últimos meses antiguos exploradores se presentaron para identificar a cientos de otros abusadores no incluidos en esos archivos.Y pese a que esta noticia se conoce ahora, los problemas de los Boy Scouts existieron durante décadas. En un artículo de 1935 el periódico publicó que la organización tenía información sobre cientos de personas que habían sido líderes entre los exploradores y también etiquetados como "degenerados"."Los programas de exploradores continuarán durante este proceso y durante muchos años por venir", dijo Evan Roberts, portavoz de la organización. "Los consejos locales no se declaran en bancarrota porque son organizaciones legalmente distintas y separadas".Los Boy Scouts no son la única institución que paga un alto precio por abusos sexuales en Estados Unidos. Las diócesis católicas de todo el país, así como centros educativos como Penn State y Michigan State, debieron pagar cientos de millones de dólares en indemnizaciones en los últimos años.Las finanzas de los Boy Scouts sufrieron en los últimos años por un descenso en las inscripciones y los acuerdos extrajudiciales sobre demandas de abusos sexuales. Las cuentas empeoraron el año pasado después de que Nueva York, Arizona, Nueva Jersey y California aprobaran leyes facilitando que las víctimas de antiguos abusos presentaran demandas.La bancarrota supone un giro para una organización que lleva generaciones como pilar de la actividad civil estadounidense y formando a futuros líderes. Alcanzar el rango de Águila fue un orgulloso logro que políticos, líderes empresariales, astronautas y otras personas pusieron en sus currículums y biografías oficiales.

  • El Vaticano profundiza la investigación por un escándalo financiero inmobiliario
    Noticias
    lanacion.com

    El Vaticano profundiza la investigación por un escándalo financiero inmobiliario

    El Vaticano amplió la investigación que inició en octubre pasado a raíz de una turbia y escandalosa inversión inmobiliaria y allanó la oficina y la casa de monseñor Alberto Perlasca, alto prelado que durante diez años fue el responsable de las inversiones de la Secretaría de Estado ROMA.- Por voluntad de Francisco, que intenta seguir haciendo limpieza, el Vaticano amplió la investigación que inició en octubre pasado a raíz de una turbia y escandalosa inversión inmobiliaria y allanó hoy la oficina y la casa de monseñor Alberto Perlasca, alto prelado que durante diez años fue el responsable de las inversiones de la Secretaría de Estado y que trabajó bajo el poderoso exsustituto de este "ministerio" clave, el cardenal Angelo Becciu.Por orden del promotor de Justicia del Vaticano, Gian Piero Milano, la gendarmería secuestró documentos y computadoras de Perlasca. Este sacerdote italiano, de 59 años, se convirtió así en el sexto alto funcionario de la Secretaría de Estado, el ministerio más importante de la curia romana y ombligo del poder de la administración central, puesto bajo la lupa por la justicia del propio Vaticano. Perlasca, que dejó imprevistamente su cargo de "jefe administrativo de la primera sección de la Secretaría de Estado" en julio pasado, curiosamente es un viejo conocido de Jorge Bergoglio: trabajó dos años, de 2006 a 2008, en la nunciatura de Buenos Aires, en tiempos del exnuncio (embajador) Adriano Bernardini, que no se llevaba nada bien con el entonces arzobispo de Buenos Aires.Un comunicado del Vaticano detalló que el allanamiento de la oficina y la casa de Perlasca, que fue designado en julio pasado promotor de justicia en la Signatura Apostólica, "debe relacionarse, aún en el respeto del principio de la presunción de inocencia, a lo que emergió de los interrogatorios de los funcionarios indagados y en su tiempo suspendidos de sus servicio".Investigación a fondoEl Vaticano aludió así a los cinco funcionarios, todos italianos, que fueron suspendidos en octubre pasado por estar presuntamente involucrados en una operación financiera millonaria realizada en Londres, así como en sospechado reciclaje de dinero llegado al denominado óbolo de San Pedro, que recolecta las donaciones de todo el mundo.Entre ellos figuran Tommaso Di Ruzza, exdirector de la Autoridad de Información Financiera (AIF), el ente encargado de vigilar que no haya reciclaje o movimientos de dinero sospechosos y monseñor Mauro Carlino, jefe de la Oficina de Información y Documentación de la Secretaría de Estado, que fue durante años secretario personal del cardenal Becciu. Becciu fue sustituto de la Secretaría de Estado, es decir, el número tres de la Santa Sede, desde 2011 hasta mediados de 2018, cuando el Papa lo reemplazó por el venezolano Edgar Peña Parra y lo desplazó a la Congregación para las Causas de los Santos.El Papa, que fue alertado de irregularidades financieras de la Secretaría de Estado en junio del año pasado por el Instituto para las Obras de Religión (IOR, el banco del Vaticano) y el Revisor General, autorizó esta inédita investigación e hizo trascender que "quiere ir hasta el fondo", como se demostró hoy con el nuevo allanamiento.El Papa hizo notar que en este escándalo por primera vez la olla se destapó desde adentro y no desde afuera.""Al regresar de Tailandia y Japón, a fines del año pasado, en la conferencia de prensa durante el vuelo el Papa aludió a este "escándalo" estallado en la Secretaría de Estado, aunque hizo notar que "por primera vez la olla se destapó desde adentro y no desde afuera".El sábado pasado, al inaugurar el año judicial, Francisco volvió a aludir a esta investigación, hablando de "situaciones financieras sospechosas que, más allá de la eventual ilicitud, no se concilian con la naturaleza y los fines de la Iglesia y que han generado desorientación e inquietud entre los fieles".Ayer el ya mencionado cardenal Becciu durante la presentación de un libro negó que las operaciones financieras puestas bajo la lupa tuvieran que ver con el óbolo de San Pedro. "Nunca hemos utilizado dinero destinado a los pobres para hacer especulaciones. Era una ocasión propicia para aprovechar mejor los capitales de los que dispone la Secretaría de Estado. Es praxis que la Santa Sede invierta en inmuebles y era una buena y oportuna ocasión porque con el Brexit el valor de esta casa se ha triplicado", aseguró.

  • El parecido de Parasite, la película ganadora del Oscar, con Rabia, la novela del escritor argentino Sergio Bizzio
    Noticias
    lanacion.com

    El parecido de Parasite, la película ganadora del Oscar, con Rabia, la novela del escritor argentino Sergio Bizzio

    "Acabo de llegar a Roma y los primeros conocidos con los que me encuentro me hablan del tema", dice el fin de semana vía WhatsApp el escritor Sergio Bizzio. El "tema" al que se refiere es la similitud ostensible entre su novela Rabia (2004) y la trama de Parasite, la película del director coreano Bong Joon Ho que hace una semana se llevó seis premios Oscar. Antes de viajar a Italia para acompañar a su mujer, la cineasta Lucía Puenzo, Bizzio le había comentado a LA NACION que desde el estreno del film en Buenos Aires, el 23 de enero, le había caído un "aluvión" de mails y mensajes alertándolo del parecido con su novela. Sin embargo ni Bizzio ni Puenzo vieron todavía la película. "Parasite me parece una idea muy original", ironizó el autor, de 63 años.Rabia es la primera novela de Bizzio (se editó originalmente en Barcelona) y, como Parasite, cuenta una historia de trasvasamiento social en las sombras. Donde en la película coreana una familia de clase baja parasita un edificio modernista de Seúl en la novela argentina un obrero de la construcción se refugia en la mansarda de la mansión de una familia aristocrática. En ambas se consuma un asesinato y los personajes asumen un rol de fantasmas que llevan una vida invisible y paralela al funcionamiento de la casa.La casa que inspiró Rabia existe y está en la esquina de Rodríguez Peña y Alvear, frente al Ministerio de Cultura. "Creo que es la última mansión que se usó como vivienda particular en Buenos Aires. Yo pasaba mucho por ahí y me llamaba la atención que únicamente se viera una habitación iluminada. Averigüé con gente vecina y me dijeron que era porque en toda la casa solo vivía una mujer mayor con su mucama. Ahí, inmediatamente, se me disparó la idea de que una familia entera podía estar viviendo en la mansión sin que nadie se diera cuenta". Esa familia bien podrían ser los Kim de "Parasite", aunque no vivan todos exactamente escondidos sino que, en un modo curiosamente arltiano, se reinventan para ocupar posiciones en la casa racionalista de clase alta de Seúl.El alerta sobre el parecido entre Rabia y Parasite saltó en Twitter argentina a partir del estreno comercial de la película. En la página web de la editorial Interzona se reproducen esos mensajes en cascada. "Lo hicimos para proteger a nuestro autor de los haters que dicen que estamos aprovechando esto para promocionar el libro", explica Guido Indij, director de Interzona que lleva publicadas diez ediciones de Rabia y que tampoco vio la película.Los derechos internacionales de Bizzio y de Rabia los maneja la agencia Mertin-Witt con sede en Fráncofrt. Desde allí se negociaron ediciones de la novela en Brasil, Chile, Uruguay, Holanda, Israel, Alemania, Francia, Italia y Kuwait. Nicole Witt, una de las socias de la agencia, habló con LA NACION del parecido. "La película nos recuerda mucho a la novela que conocemos. Es cierto que el libro se encuentra disponible en muchos idiomas, pero es difícil saber si no hay en otras culturas cabezas que puedan llegar a la misma idea sin haberse aprovechado de la de Sergio". Witt desestimó cualquier tipo de acción legal. "Aún si los coreanos lo hubieran hecho queda la pregunta de si es legal o no. ¿Qué se puede proteger con un copyright y que no porque pertenece al público en general? La otra parte, ahora con el Oscar ganado, podría contratar un estudio de abogados más potente que el nuestro".La versión en inglés de Rabia se llama Rage y sus derechos los controla Bitter Lemon Press, una agencia londinense especializada en novela negra. De esta versión, editada en 2008, se hizo un largometraje (Rage) producido por Guillermo del Toro que se estrenó en 2009 en los Estados Unidos y el circuito internacional de festivales. Es mucho más probable que Bong Joon Ho haya visto esta adaptación en lugar de que una copia de la novela haya caído en su mesa de luz. Rage fue dirigida por el ecuatoriano Sebastián Cordero, que ahora mismo ha montado una versión de teatro inmersivo de Rabia en Quito.Juan José Saer decía abiertamente que Taxi Driver de Martin Scorsese era un plagio de su cuento El Taximetrista. Bizzio no puede afirmar lo mismo pero, sarcástico, asegura: "Es más fácil robar de una película chica que de una grande".

  • El machismo de López Obrador, el presidente que quiere transformar México (sin nosotras)
    Noticias
    Yahoo Noticias

    El machismo de López Obrador, el presidente que quiere transformar México (sin nosotras)

    Sí, AMLO ha demostrado que el machismo es un problema latente del que ni el presidente de México ni su 4T han quedado exentos. Y aunque sus muchos de sus seguidores no quieran reconocerlo, esto lo prueba

  • Varios argentinos volvieron de China en medio del brote de coronavirus y nadie los controló
    Noticias
    lanacion.com

    Varios argentinos volvieron de China en medio del brote de coronavirus y nadie los controló

    En medio del brote por coronavirus que se desató en Wuhan, centro de China, y que ya se esparció a más de cuarenta países, que presentan casos de infectados, días atrás un grupo de argentinos regresó al país desde sus vacaciones en Pekín y pasaron por el aeropuerto de Ezeiza sin ningún tipo de control sanitario.Viviana Herrera es parte de ese grupo. Es médica, jubilada, de Río Negro y había viajado junto a una amiga con un tour. Viajó al país asiático cuando la enfermedad todavía no era noticia pero en medio de su estadía comenzó la preocupación."Cuando llegamos a Pekín era todo normal, pudimos conocer la muralla china, la ciudad oculta y más atracciones. Hasta que con el correr de los días se complicó. Cuando visitamos la ciudad donde se festeja el año nuevo, descubrimos que estaba desierta, sin gente, con atracciones cerradas por orden del gobierno", contó Herrera en diálogo con radio Continental de Córdoba. Luego, agregó: "Tuvimos que buscar la forma de abandonar el país ante el temor de que pudiera complicarse más y tuviéramos complicaciones para salir".Entonces tomó la decisión de volver a la Argentina.De China salió el 29 enero y cuando aterrizó en Ezeiza ninguna autoridad se acercó para tomarle la temperatura o preguntarle cómo se sentía, si había tenido síntoma alguno."Teníamos barbijos y nadie apareció para decirnos nada. Creo que las medidas se van tomando en virtud de la dimensión de la epidemia. En China nos hicieron firmar una declaración jurada donde confirmábamos que no teníamos ningún síntoma", relató. Asimismo, afirmó que en la escala en Dubái les tomaron la temperatura y los hicieron avanzar separados del resto.Herrera también dejó en claro que al llegar a China no tenía información sobre el tema, que si hubiera sabido lo que ocurría, no hubiera viajado. "Es una inversión impresionante y un riesgo inmenso para la salud. Hubo ocultamiento de la información".Por último, explicó que antes de regresar a su casa, en Cipoletti, se quedó unos días en un departamento de Buenos Aires, en una especie de cuarentena autoimpuesta para asegurarse no estar infectada.Visita familiarIñaki Reche es otro de los argentinos que volvió de China y no fue controlado en el aeropuerto. En su caso, había viajado desde Tailandia, junto a su padre, en medio de unas vacaciones y para visitar a su hermana, que vive en Pekín."Viajé el 18 de enero. Los primeros días en China el tema empezó a resonar. El 23 tema explotó en todos lados. Fue realmente catastrófico. Notamos un cambio tremendo en las calles, la gente empezó a quedarse en la casa, en las estaciones no se veía a nadie, hacían controles en el tren, nadie estaba sin barbijo", dijo en una entrevista con el canal TN. "Fue una locura el cambio de un día para el otro".Sobre su regreso, resaltó lo mismo que Herrera, la sorpresa al no ser revisados por autoridades sanitarias. "Nadie nos controló. Nos sorprendió porque llegamos, agarramos las valijas y nos fuimos. Hicimos migraciones y nos fuimos, así de rápido".Hoy China reportó 1886 nuevos casos y otras 98 muertes por coronavirus en su actualización de la enfermedad, que causó síntomas leves en la mayoría de los afectados pero que ya provocó la muerte de 1868 personas. En total son 72.436 los casos confirmados.

  • Las bolsas europeas caen tras la advertencia de Apple, que penaliza a las tecnológicas
    Noticias
    Reuters

    Las bolsas europeas caen tras la advertencia de Apple, que penaliza a las tecnológicas

    18 feb (Reuters) - Las bolsas europeas caían el martes después de que un recorte de previsiones del fabricante del iPhone, Apple Inc., castigara el sector tecnológico, poniendo de relieve el impacto del brote de coronavirus en la oferta y la demanda mundial.

  • Corte reitera a Rusia que pague 50.000 millones por Yukos
    Noticias
    Associated Press

    Corte reitera a Rusia que pague 50.000 millones por Yukos

    LA HAYA, Holanda (AP) — Una corte de apelaciones holandesa reinstauró el martes un fallo de un comité de arbitraje internacional que ordenó a Rusia a pagar una compensación 50.000 millones de dólares a los acciones del exgigante petrolero ruso Yukos.

  • Furia en Nissan por cuantiosas pérdidas y gerencia de Ghosn
    Noticias
    Associated Press

    Furia en Nissan por cuantiosas pérdidas y gerencia de Ghosn

    En una asamblea extraordinaria, los accionistas se pararon uno por uno para exigir que la gerencia trabaje arduamente para aumentar las ventas, reparar el daño a la marca y para que los más altos ejecutivos reciban menos compensación.Ghosn, un célebre ejecutivo que encabezó Nissan por dos décadas, fue arrestado en noviembre del 2018.

  • Bloomberg, el multimillonario que entró tarde a la contienda presidencial y ha logrado posicionarse entre los favoritos
    Noticias
    Yahoo Noticias

    Bloomberg, el multimillonario que entró tarde a la contienda presidencial y ha logrado posicionarse entre los favoritos

    Un rechazo al 'socialismo' de Sanders, el temor a que Trump gane la reelección y más de 300 millones de dólares en gasto de campaña apuntalan a Bloomberg.

  • Vistazo a los casos del coronavirus en el mundo
    Noticias
    Associated Press

    Vistazo a los casos del coronavirus en el mundo

    Un brote viral que comenzó en China ha infectado a más de 73. La Organización Mundial de la Salud le dio el nombre de COVID-19, en referencia a su origen a fines del año pasado y al coronavirus que la provoca.

  • Japón prueba medicamentos contra el VIH para combatir el coronavirus
    Noticias
    Reuters

    Japón prueba medicamentos contra el VIH para combatir el coronavirus

    TOKIO, 18 feb (Reuters) - Japón tiene previsto realizar ensayos con medicamentos contra el VIH para tratar a los pacientes infectados por el coronavirus, ya que el creciente número de casos supone una amenaza cada vez mayor para la economía del país, así como para la salud pública.Yoshihide Suga, el principal portavoz del Gobierno, dijo en una rueda de prensa el martes que el Gobierno está "actualmente llevando a cabo los preparativos para que los ensayos clínicos con medicamentos contra el VIH en el nuevo coronavirus puedan comenzar lo antes posible".

  • Andrea Rabolini vuelve a la Casa Rosada como directora del museo
    Noticias
    lanacion.com

    Andrea Rabolini vuelve a la Casa Rosada como directora del museo

    La abogada y periodista Andrea Rabolini (1965) fue designada hoy formalmente directora de Programas Culturales y Museo Casa Rosada, conocido en años del segundo gobierno de Cristina Fernández de Kirchner como Museo del Bicentenario. Ambas áreas se mantuvieron separadas hasta 2015 y se unificaron durante la presidencia de Mauricio Macri. Precisamente, Rabolini había sido directora de Programas Culturales de la Casa Rosada entre 2013 y 2015. Según afirmó en diálogo con LA NACION, durante su gestión la sede del Gobierno nacional se convirtió en el museo más visitado del país.Aunque se desempeña en el cargo desde el 10 de diciembre pasado, su nombramiento fue publicado hoy en el Boletín Oficial. El Museo Casa Rosada no depende del Ministerio de Cultura de la Nación sino de la Secretaría General de la Presidencia, a cargo de Julio Vitobello. Su designación es transitoria (por 180 días) y se deberá renovar una vez cumplido el plazo.Ese carácter de "transitorio" y "con autorización excepcional" se explica porque entre 2016 y 2019 no se abrió el concurso para el cargo. En el Boletín Oficial se añade, además, que la funcionaria no cumple con los requisitos mínimos establecidos en el artículo 14 del Convenio Colectivo de Trabajo Sectorial del Personal del Sistema Nacional de Empleo Público, en lo que respecta a especialización avanzada (posgrados en la materia, por ejemplo) y experiencia laboral de al menos seis años en el área correspondiente. Rabolini trabajó como redactora en LA NACION y luego fue directora del área Mujer del diario Clarín, por catorce años. Dirigió también una revista femenina. En la función pública, antes de asumir como directora de Programas Culturales de Casa Rosada, fue asesora de Oscar Parrilli cuando el actual senador nacional se desempeñaba como Secretario General de la Presidencia."Vamos a poner el museo de pie", dijo Rabolini a este diario, utilizando el mismo eslogan que desde diciembre emplean en diferentes organismos. "No hubo mantenimiento en los últimos años y subsisten varios problemas edilicios y de infraestructura", agregó. A continuación, la funcionaria (hermana de Karina Rabolini y excuñada de Daniel Scioli) indicó que debido a la ejecución del "masterplan" del macrismo en la Casa Rosada algunas salas permanecieron cerradas al público. "El Salón de las Mujeres se convirtió en un call center, varios cuadros dejaron de exhibirse en el Salón de los Escritores y Pensadores Argentinos del Bicentenario [donde se exponían retratos de Jorge Luis Borges, Alejandra Pizarnik, María Elena Walsh, Rodolfo Walsh, Juan Bautista Alberdi, Domingo Faustino Sarmiento y Haroldo Conti, entre otros] y los visitantes solo podían recorrer el cincuenta por ciento del edificio", detalló.Durante el gobierno de Cambiemos, el director de Programas Culturales y Museo Casa Rosada fue el historiador e investigador Luciano de Privitellio. Como Rabolini, él tampoco accedió al cargo por concurso y su función cesó cuando Macri dejó el sillón de Rivadavia. Según Privitellio, el guion del museo había adquirido un sesgo neorrevisionista y partidario durante el gobierno de Cristina Kirchner. Su antecesor en el cargo había sido el museólogo Juan José Ganduglia."En la Argentina hay un exceso de pasado -señaló Rabolini-. Queremos un museo que mire hacia el presente y el futuro con neutralidad y apertura, un museo inclusivo y de todos los argentinos". En marzo, se conocerá la programación anual de la institución, que hará foco en el rol de las mujeres en la historia argentina.

  • Hamlin gana Daytona 500; Newman, hospitalizado
    Noticias
    Associated Press

    Hamlin gana Daytona 500; Newman, hospitalizado

    (AP) — Neumáticos arriba, el auto de Ryan Newman cruzó la meta. El Ford iba envuelto en llamas y chispas, en una imagen aterradora que recordó los peligros de un deporte que, sin embargo, acumula en esta categoría casi dos décadas sin un accidente mortal.

  • Panamá, Seychelles y las Islas Caimán vuelven a una lista negra de paraísos fiscales
    Noticias
    lanacion.com

    Panamá, Seychelles y las Islas Caimán vuelven a una lista negra de paraísos fiscales

    BRUSELAS.- La Unión Europea (UE) reintrodujo a una lista de países en su lista negra de paraísos fiscales: Panamá, las Islas Caimán, Palaos y Seychelles son algunos de los países que no cumplieron con los lineamientos mundiales de transparencia fiscal."Estos países o territorios no han cumplido, en el plazo convenido, las reformas fiscales a las que se habían comprometido ante la UE", indicó en un comunicado el Consejo de la UE.La lista sobre los paraísos fiscales fue elaborada por la UE por primera vez en diciembre de 2017, en respuesta a la investigación de los Panama Papers, que reveló la creación de sociedades off shore para evadir impuestos a escala mundial. Con la inclusión de Islas Caimán, Panamá, Palaos y Seychelles, la lista negra de paraísos fiscales, que ya contaba con Samoa Americana, Fiyi, Guam, Omán, Samoa, Trinidad y Tobago, las Islas Vírgenes de Estados Unidos y Vanuatu, se eleva a 12.En el caso de Panamá es un duro revés para el país que intentaba cambiar su imagen de paraíso fiscal. En diciembre de 2017, la UE incluyó a Panamá en su primera "lista negra" y, tras compromisos por parte del gobierno panameño, lo trasladó a la escala de "lista gris", de la que salió en marzo de 2019. El gobierno panameño de Laurentino Cortizo llegó al poder en julio e intenta cambiar la imagen de su país para lo que designó a fines de 2019 a un fiscal jefe experto en delitos financieros. Sin embargo, ahora el país retrocedió por no haber logrado la calificación de "conforme en gran medida" del Foro Global sobre Transparencia Fiscal de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos.Con las Islas Caimán, Panamá, Palaos y Seychelles, la lista negra de paraísos fiscales se eleva a 12 territoriosLas Islas Caimán se convirtió en el primer territorio de ultramar británico en pasar a la lista negra, algo que fue interpretado como "una advertencia para el Reino Unido" en la relación posbrexit con la UE, según el eurodiputado conservador Markus Ferber. Fue incluido porque los fondos de inversión que tienen su sede allí no reflejan la actividad económica real del archipiélago, según el documento. Eso podría dar lugar a que se creen vehículos de inversión con el único fin de reducir el pago de impuestos en otros territorios.Los europeos temen que el Reino Unido rebaje las normas fiscales de la UE con el objetivo de obtener una ventaja económica competitiva sobre el bloque. El Consejo de la UE, que representa a los países del bloque, reprocha a este territorio británico "no contar con medidas apropiadas en relación con la sustancia económica en el ámbito de los vehículos de inversión colectiva".El archipiélago africano oriental de las Seychelles fue añadido a la lista negra porque tiene un "perjudicial régimen fiscal preferencial", según el documento. En tanto, Palaos fue incluida por razones similares.El archipiélago africano oriental de las Seychelles fue añadido a la lista negra porque tiene un "perjudicial régimen fiscal preferencial". La organización Oxfam felicitó la inclusión de Panamá, Seychelles y Islas Caimán en la lista negra, pero lamentó que la UE "deje libre" a "paraísos fiscales más perjudiciales" como Bahamas o que siga sin incluir a jurisdicciones del bloque.Los europeos decidieron retirar a 16 países o territorios de su "lista gris" de monitoreo de compromisos, entre ellos Antigua y Barbuda, Bahamas, Barbados, Curazao y San Cristóbal y Nieves, así como Belice. Turquía no facilitó información fiscal de forma automática con todos los estados de la UE, pero se le concedió más tiempo para cumplir sus compromisos, ya que adoptó cambios legislativos para permitir el intercambio de datos, según señala el documento de la UE. Se le otorgó una prórroga hasta finales de año para el intercambio de información fiscal con los países del bloque. La moratoria incluye a los 12 territorios presentes en la lista gris.Quienes figuran en la lista negra se enfrentan a dañar de su reputación, a una mayor vigilancia de sus operaciones financieras y el congelamiento eventual de fondos europeos, pero la UE llama a los diferentes países del bloque a adoptar medidas nacionales para enero de 2021. "La credibilidad de la lista negra debe reforzarse para luchar seriamente contra la evasión fiscal", expresó el eurodiputado ecologista Damien Carême, que pidió por un "proceso más independiente y transparente, con sanciones realmente disuasivas".Agencia AFP y Reuters

  • Médicos chinos "usan terapia plasmática" en pacientes con coronavirus
    Noticias
    Reuters

    Médicos chinos "usan terapia plasmática" en pacientes con coronavirus

    SHANGHÁI, 17 feb (Reuters) - Médicos en Shanghái están usando infusiones de plasma sanguíneo de gente que se ha recuperado del coronavirus para tratar a quienes aún luchan con la infección, lo que ha llevado a resultados preliminares alentadores, dijo el lunes un profesor chino.La epidemia del coronavirus se habría originado en un mercado de alimentos en la ciudad de Wuhan, capital de la provincia de Hubei, y hasta el momento a matado a 1.

  • Portugal ve “injustificada” la suspensión a TAP en Venezuela
    Noticias
    Associated Press

    Portugal ve “injustificada” la suspensión a TAP en Venezuela

    LISBOA (AP) — La decisión venezolana de suspender los vuelos a Caracas de la compañía TAP Air Portugal es “completamente infundada e injustificada”, dijo el martes el ministro portugués de Exteriores, Augusto Santos Silva.“No puedo ver ninguna clase de justificación” por la suspensión de 90 días, indicó Santos Silva.

  • La reforma jubilatoria de Emmanuel Macron llegó al Congreso y se espera un debate feroz
    Noticias
    lanacion.com

    La reforma jubilatoria de Emmanuel Macron llegó al Congreso y se espera un debate feroz

    La oposición denuncia falta de transparencia y propone miles de enmiendas para impedir la aprobación del proyecto

  • Reinier, a lágrima en su presentación con Real Madrid
    Noticias
    Associated Press

    Reinier, a lágrima en su presentación con Real Madrid

    MADRID (AP) — El adolescente brasileño Reinier no pudo contener el llanto al ser presentado el martes como nuevo jugador del Real Madrid.El chico de 18 años se emocionó varias veces al detallar los sacrificios hechos por su familia para llegar al club español.

  • Noticias
    lanacion.com

    La mano suave de Donald Trump con Xi Jinping inquieta a sus asesores

    El presidente estadounidense, Donald Trump, se ha deshecho en elogios hacia su par chino, Xi Jinping, por el modo en que viene manejando el brote de coronavirus, una postura que algunos de sus asesores de gobierno ven con creciente malestar, ya que les preocupa la falta de transparencia de China en la lucha contra la epidemia.La preocupación por las turbulencias en los mercados financieros y sus efectos en la economía, así como la delicada negociación por el acuerdo comercial con China -clave para su reelección-, han influido fuertemente para que Trump adopte esa postura amigable con China respecto del mortal coronavirus Covid-19, según varios altos funcionarios de la Casa Blanca. Trump celebró el liderazgo y la "disciplina" de Xi en su respuesta ante el brote."Dos noches atrás, mantuve una larga conversación con el presidente Xi, y está muy seguro de lo que está haciendo. Dice que durante el mes de abril el calor, en líneas generales, siempre mata a esta clase de virus", les reveló Trump esta semana a los gobernadores de varios estados norteamericanos.Sin embargo, hace semanas que los expertos en salud, tanto en Estados Unidos como en el resto del mundo, manifiestan preocupación por la falta de transparencia de China sobre la verdadera magnitud del brote y recuerdan que Pekín acalló a los médicos que dieron la voz de alarma en diciembre. Además, los funcionarios dicen no haber recibido la información que solicitaron repetidamente a las autoridades chinas y algunos creen que esa renuencia se debe a que si se conocieran los verdaderos datos Estados Unidos se vería obligado a adoptar una posición mucho más dura frente a Pekín.Según un miembro de su gabinete, Trump repite insistentemente que endurecerse con China puede resultar contraproducente, ya que Xi controla "totalmente" el gobierno y no colaborará si Washington critica a su país.Hasta el momento, Estados Unidos tiene solo 15 casos confirmados, aunque los funcionarios dicen estar seguros de que esa cifra se incrementará. El domingo, Anthony Fauci, director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infectocontagiosas de Estados Unidos, informó que a bordo del crucero Diamond Princess varado en Japón había 44 estadounidenses infectados.En sus manifestaciones públicas sobre la epidemia, Trump se mostró inusualmente cauto. Sus elogios hacia Xi irritan a algunos de sus asesores, que los consideran inmerecidos si se piensa que Estados Unidos sigue luchando para que Pekín permita que un grupo de expertos norteamericanos acceda a sus datos y a los lugares donde se produjo el brote para estudiar el virus.Estados Unidos trabaja contra reloj con la Organización Mundial de la Salud y otros organismos diplomáticos para que los expertos ingresen a China, mientras algunos de ellos ya están en Pekín a la espera de que los autoricen a acceder a los datos y a los lugares claves del brote. Pero según la Casa Blanca los funcionarios de los centros de control y prevención de enfermedades siguen sin recibir la información que pidieron repetidas veces a Pekín.Si bien por ahora Estados Unidos logró contener eficazmente el virus, algunos funcionarios hablan de tensiones dentro del gabinete acerca del tipo de información que el presidente debería recibir, sobre su postura hacia China y el mensaje que se le debería transmitir al pueblo norteamericano. Y varios dicen que se ha puesto demasiado énfasis en la evacuación de los estadounidenses que estaban en el extranjero en desmedro de planear lo que habrá que hacer si la epidemia hace pie en territorio norteamericano como consecuencia de la propagación del virus.El mes pasado, Trump nombró una fuerza de tareas contra el coronavirus a cargo del secretario de Salud y Servicios Sociales, Alex Aznar, e integrada por autoridades de distintos organismos públicos.De hecho, algunos funcionarios se quejan de que los comentarios de Trump sobre el virus responden a la información que le llega vía Aznar, a quien ven acaparando el control de la respuesta y quien les pidió a otros expertos que no le dieran demasiados detalles del virus a Trump.Según cuatro funcionarios distintos, Aznar no es nada querido dentro de la Casa Blanca. Otros, por el contrario, dicen que siempre fue acompañado por otros profesionales médicos y ha insistido en que participen de las reuniones en la Oficina Oval."Cuando estamos reunidos y el presidente pide ser actualizado sobre el tema, Aznar siempre quiere que seamos nosotros los que transmitamos la información científica directa", contó Fauci, que también integra el grupo.Dos funcionarios revelaron que el gobierno de Trump también enfrenta problemas logísticos, incluida la planificación de último minuto para recibir los vuelos que repatriaban pacientes o potenciales pacientes. "Estamos haciendo lo mejor que podemos", expresó un funcionario responsable del área a cargo del procedimiento.Algunos funcionarios relatan que en las últimas semanas la respuesta a la crisis ha sido más fluida y mejor coordinada, con llamados diarios a la fuerza de tareas creada especialmente para frenar el ingreso del virus a Estados Unidos.Traducción de Jaime Arrambide