Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Jengibre: propiedades, beneficios, recetas con limón y para adelgazar

El jengibre está considerado como parte del grupo de los superalimentos (una categoría del marketing alimenticio), llamados así por ser alimentos con gran densidad de nutrientes beneficiosos para la salud. En la cocina es un valorado saborizante y perfumante para las comidas; en el botiquín fitoterapéutico es un poderoso remedio casero natural, con un sabor alimonado.

Qué es el jengibre

El jengibre (zingiber officinale) es una planta de la familia de las zingiberáceas, y crece como rizoma horizontal. El jengibre es parte de la familia Zingiberaceae, junto con el cardamomo y la cúrcuma. Se produce comúnmente en India, Jamaica, Fiji, Indonesia y Australia.

¿Por qué el jengibre es un "súper alimento"?

Los rizomas de jengibre se usan en la cocina como una especia para dar sabor (picante) a los alimentos. También se los utiliza, desde hace siglos, en la práctica medicinal herbal para el tratamiento de distintas de enfermedades como la artritis reumatoidea, hipercolesterolemia, condiciones neurológicas, asma, estreñimiento, diabetes o cáncer, para lo cual se lo aplica en forma de pasta fresca, seco en polvo, cristalizado o en almíbar.

Estudios científicos actuales descubrieron que la función antioxidante de este alimento desempeña un papel esencial en la protección frente a los fenómenos de daño oxidativo, y tiene efectos terapéuticos en un elevado número de patologías, incluyendo la cardiopatía isquémica o la prevencion de ciertos tipos de cáncer.

Dentro de los antioxidantes contenidos en el jengibre, se encuentra el grupo de los polifenoles, sustancias no energéticas de los alimentos vegetales, cuya presencia en la dieta diaria se considera que puede preservar la buena salud.

Beneficios del jengibre para la salud

Los tres beneficios que más se atribuyen al jengibre son:

aliviar las náuseascontribuir a la pérdida de apetito contrarrestar el mareo y el dolor.mejorar la digestióncombatir una gripereducir dolores musculares (anti-inflamatorio)prevenir accidentes cardiovasculares

El consumo de frutas y verduras de todo tipo se recomienda, según las guías alimentarias del mundo, incluida la Argentina (puede consultarse y descargarse acá) como parte fundamental de un plan alimentario que contribuya a conservar la buena salud.

El análisis científico muestra que el jengibre contiene cientos de compuestos y metabolitos, algunos de los cuales pueden contribuir a la salud y la curación. De estos, los gingeroles y los shogaoles son los que fueron investigados de forma más extensa.

Para qué sirve el jengibre

1. Digestión

Los compuestos fenólicos en el jengibre son conocidos por ayudar a aliviar la irritación gastrointestinal, estimular la producción de saliva y bilis, y suprimir las contracciones gástricas a medida que los alimentos y fluidos se mueven a través del tracto gastrointestinal. También parece tener efectos beneficiosos sobre las enzimas tripsina y lipasa pancreática, y para aumentar su tránsito a través del tracto digestivo. Esto sugiere que el jengibre podría ayudar a prevenir el cáncer de colon y el estreñimiento. También se considera al jengibre un medio para poder adelgazar, ya que reduce la hinchazón.

2. Náuseas

Masticar jengibre crudo o beber té de jengibre es un remedio casero común para las náuseas. Tomar jengibre para el mareo por movimiento ayudaría a reducir la sensación de náuseas, pero no parece prevenir el vómito. Se debe consultar con el médico su uso en caso de náuseas por embarazo o por quimioterapia, ya que si bien muchas personas consumen caramelos de jengibre en estos casos, cada paciente debe considerar su estado de salud con su profesional.

3. Alivio de la gripe

En épocas de frío, la costumbre de beber té de jengibre es una buena forma de mantenerse caliente y así ayudar a prevenir estados gripales. Es diaforético, lo que significa que promueve la sudoración, trabajando para calentar el cuerpo desde adentro, por lo que también ayuda a disminuir los síntomas del resfrío. Para hacer té de jengibre en casa, corte en rodajas entre 20 y 40 gramos de jengibre fresco y sumérjalos en una taza de agua caliente. Agregue una rodaja de limón o una gota de miel para sumarle sabor y beneficios adicionales, como vitamina C del limón y las propiedades antibacterianas de la miel.

4. Reducción del dolor

Un estudio con 74 voluntarios realizado en la Universidad de Georgia encontró que la administración diaria de jengibre redujo el dolor muscular inducido por el ejercicio en un 25 por ciento. También se ha descubierto que el jengibre reduce los síntomas de los cólicos menstruales.

5. Inflamación

Desde hace muchos siglos el jengibre se usa para reducir la inflamación y tratar afecciones inflamatorias. Un estudio publicado en la revista Cancer Prevention Research informó que los suplementos de jengibre, que están disponibles para comprar en línea, redujeron el riesgo de desarrollar cáncer colorrectal en el intestino de 20 voluntarios. También se ha descubierto que el jengibre es "modestamente eficaz y razonablemente seguro" para tratar la inflamación asociada con la osteoartritis.

6. Salud cardiovascular

Otros posibles usos del jengibre son: reducir el colesterol, disminuir el riesgo de coagulación de la sangre y ayudar a mantener niveles saludables de azúcar en la sangre. Se necesita más investigación, pero si se demuestran estas propiedades, el jengibre podría convertirse en parte de un tratamiento para la enfermedad cardíaca y la diabetes.

Cómo se consume el jengibre

La raíz o el tallo subterráneo (rizoma) de la planta de jengibre se pueden consumir frescos, en polvo, secos como una especia, en forma de aceite o como jugo.

Para su consumo en las comidas está disponible fresco y seco, como extracto de jengibre y aceite de jengibre, y como suplemento dietario se encuentra en tinturas madre, cápsulas y pastillas.

Los alimentos que suelen incluir el jengibre como saborizante en sus preparaciones son: pan de jengibre, galletas, galletas de jengibre, la bebida tónica ginger ale y una amplia variedad de recetas que quedan más sabrosas y perfumadas.

Acá te dejamos cómo hacer cómo hacer galletitas de jengibre en casa.

Jengibre con limón: una combinación con muchos beneficios

Al mezclar los beneficios termogénicos del jengibre y los desintoxicantes del limón, ambos dos combinados son indispensables para:

Bajar de peso (adelgazar)Ayuda a eliminar celulitisBajar el hinchazónDisminuir cólicos menstruales.

Pero ahora uno se pregunta: ¿de qué manera puedo juntar el jengibre con el limón en una bebida?

Té de jengibre con limón: poner a hervir limones durante 15-20 minutos. Una vez obtenida el agua hervida "alimonada", dejarla reposar para que tome el sabor del limón. En este proceso puede ir incluyendo unas rodajas de la raíz de jengibre para que también se vaya aclimatando la bebida. Limonada con jengibre: exprimir limones en una botella y luego meterle jengibre rayado o cortado en finas tiritas.

Propiedades del jengibre

Dado que a menudo se consume en cantidades tan pequeñas, el jengibre no agrega cantidades significativas de calorías, carbohidratos, proteínas o fibra.

El jengibre proporciona una variedad de propiedades nutricionales, principalmente en vitaminas y minerales. En una raíz de jengibre fresco, hay:

CarbohidratosFibraProteínaSodioHierroVitamina CPotasiovitamina B6magnesiofósforozinc

En 100 gramos de jengibre tenemos las siguientes propiedades:

79 calorías17,86 g de carbohidratos3,6 g de fibra dietética3,57 g de proteína14 mg de sodio1,15 g de hierro7,7 mg de vitamina C33 mg de potasio

Restaurantes con menús con jengibre

Estos son algunos lugares donde se pueden saborear comidas con jengibre:

SushiClub Boken Elebar Ninina Niza Lupita Juice Up Alchemy Bio

Recetas con Jengibre

El mundo del jengibre es enorme y así son la cantidad de recetas que hay cinco para hacer con el mismo: Brownies de jengibre bajos en calorías

Besugo con jengibre y zanahorias

Galletas de miel y jengibre

Budín inglés con te de jengibre y canela

Pasta integral con jengibre y queso parmesano

Video: cómo hacer una ensalada con jengibreContraindicaciones del jengibre

La Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA) considera que el jengibre es un aditivo alimentario "generalmente reconocido como seguro".

El jengibre natural no tiene efectos secundarios conocidos para la mayoría de las personas. Sin embargo, en ciertos casos una ingesta de jengibre alta puede:

empeorar los síntomas de reflujo ácido irritar la boca y causar diarrea.

Tomar jengibre como cápsulas - siempre que sean recomendadas por un médico - podría ayudar a reducir el riesgo de acidez estomacal.

La efectividad y los efectos secundarios de los suplementos de jengibre variarán según la marca y la formulación, pero se recomienda a las personas no tomar más de 4 g de jengibre seco al día o 1 g durante el embarazo, incluidas las fuentes de alimentos.

Es importante consultar a un médico antes de usan suplementos, ya que estos no están estandarizados.

Jengibre en pacientes diabéticos, con problemas de coagulación y en mujeres embarazadas

Mujeres embarazadas, o personas que tenga cálculos biliares, diabetes o un trastorno de la coagulación de la sangre, deben consultar primero con su médico si desea aumentar el consumo de jengibre. Los suplementos de jengibre no deben usarse con aspirina u otros medicamentos anticoagulantes.

Por otra parte, cabe considerar que muchos de los compuestos en el jengibre no se han investigado por completo, y no todas las afirmaciones sobre el jengibre que circulan han sido respaldadas por la investigación. Sin embargo, muchos de los que sí ya han sido estudiados parecen ser prometedores para su uso con fines medicinales.

Ficha rápida sobre el jengibre

Por Patricia Robiano, Lic. en Nutrición MN 3158, Holistic Health Coach.

Qué es: un tallo subterráneo muy apreciado en la cocina por su aroma, su sabor picante; y también para la salud por su aporte nutricional. Puede utilizarse en raíz o deshidratada en polvo.

Qué aporta: es rico en aminoácidos, calcio, hierro, magnesio, potasio, fósoforo y vitaminas C y del grupo B.

Para qué: ayuda a prevenir los episodios de compulsión por la comida ya que es un ansiolítico que aumenta los niveles de serotonina, un neurotransmisor que interviene en la mejora del ánimo el control del apetito. También favorece los jugos gástricos y mejora la flora del intestino, por eso se lo determinó como un excelente coadyuvante de la salud digestiva. Y es un excelente antiinflamatorio.

Cómo se usa: idealmente de 1 a 3 cucharaditas al día en licuados, sopas, jugos, salteados de vegetales, para saborizar postres, panes y galletas y en la cocina en general.

Receta de agua de jengibre para el mate: en un termo se coloca una cucharadita de jengibre en polvo y un dátil, luego se vierte el agua para mate, se lo deja reposar 10 minutos y se ceba normalmente.