Jen Psaki responde a la controversia sobre la orden ejecutiva LGBTQ: “Los derechos trans son derechos humanos”

Danielle Zoellner
·3  min de lectura
<p>Durante una conferencia de prensa el martes, se le preguntó a Jen Psaki , la secretaria de prensa de la Casa Blanca, qué mensaje debería enviar la orden ejecutiva de Biden a las atletas cis y transgénero</p> (Getty)

Durante una conferencia de prensa el martes, se le preguntó a Jen Psaki , la secretaria de prensa de la Casa Blanca, qué mensaje debería enviar la orden ejecutiva de Biden a las atletas cis y transgénero

(Getty)

Un portavoz de la Casa Blanca ha respondido a la reacción violenta por la orden ejecutiva de Joe Biden con respecto a los niños transgénero que compiten en atletismo en las escuelas.

Durante una conferencia de prensa el martes, se le preguntó a Jen Psaki, la secretaria de prensa de la Casa Blanca, qué mensaje debería enviar la orden ejecutiva de Biden a las atletas cis y transgénero.

"El presidente cree que los derechos trans son derechos humanos", respondió Psaki antes de referir al reportero a instituciones individuales para saber cómo tratarán sus programas deportivos.

La orden ejecutiva bajo escrutinio, titulada "Orden ejecutiva para prevenir y combatir la discriminación por motivos de identidad de género u orientación sexual", fue firmada por Biden en enero.

Trabajó para extender una aplicación más amplia del fallo de la Corte Suprema de 2020 Bostock contra el condado de Clayton , que ordenó que las personas LGBTQ estén protegidas contra la discriminación sexual en el lugar de trabajo.

"Es imposible discriminar a una persona por ser homosexual o transgénero sin discriminar a esa persona por motivos de sexo", escribieron los magistrados en su opinión mayoritaria.

La orden ejecutiva de Biden se basa en la decisión de la Corte Suprema al extender las protecciones a los estudiantes al prohibir la discriminación sexual en las escuelas financiadas con fondos federales.

"Todas las personas deben ser tratadas con respeto y dignidad y deben poder vivir sin miedo, sin importar quiénes son o a quién aman", dice la orden de Biden. "Los niños deben poder aprender sin preocuparse de si se les negará el acceso al baño, al vestuario o a los deportes escolares".

La orden ejecutiva no vincula directamente los fondos federales a las escuelas que permiten que los estudiantes que nacieron biológicamente varones compitan en deportes femeninos y tengan acceso a becas, según un comunicado de la Casa Blanca a USA Today . Pero sí exige que todos los estudiantes, incluidos los niños transgénero, puedan aprender sin sufrir discriminación sexual, incluso participando en "deportes escolares".

Los defensores de la comunidad LGBTQ han afirmado que la orden ejecutiva no obstaculizará los derechos de las mujeres al permitir que las mujeres transgénero participen en deportes. Pero los críticos han dicho que esta decisión pone a las mujeres biológicas en desventaja.

Además de abordar la discriminación en los "deportes escolares", la orden ejecutiva no pesa sobre los atletas transgénero que compiten contra otros atletas.

La Asociación Nacional de Atletismo Universitario (NCAA), que supervisa 24 deportes en más de 1.000 colegios y universidades, permite que los atletas transgénero compitan sin requerir cirugías de confirmación de género o reconocimiento legal del sexo de transición del atleta.

Sin embargo, lo que sí requiere es que las mujeres transgénero se sometan a un tratamiento hormonal durante un año, antes de competir. Los hombres transgénero pueden competir en deportes femeninos hasta que comiencen la transición con la testosterona.

En las escuelas K-12, las diferentes reglas y regulaciones varían de un estado a otro sobre qué requisitos permiten que los atletas transgénero compitan. Ya 16 estados brindan la inclusión total de estudiantes transgénero en el atletismo, 14 estados requieren prueba médica de la identidad de género del estudiante y 10 estados no ofrecen ninguna política pero dejan la decisión a las escuelas individuales.

Se han presentado varias demandas para evitar que las mujeres transgénero compitan en deportes femeninos en medio de preocupaciones de que su participación obstaculice los derechos de las mujeres. En Connecticut, tres corredoras de secundaria presentaron una demanda federal en 2020 para impedir que las mujeres transgénero compitieran en deportes femeninos.

“Obligar a las niñas a ser espectadoras en sus propios deportes está completamente en desacuerdo con el Título IX, una ley federal diseñada para crear igualdad de oportunidades para las mujeres en la educación y el atletismo”, dijo la abogada Christiana Holcomb, según Associate Press . "La política de Connecticut viola esa ley y revierte casi 50 años de avances para las mujeres".

Aún no se conocía el impacto de la orden ejecutiva de Biden en demandas como la que tiene lugar en Connecticut.

Relacionados

EEUU: legislador se disculpa tras burlarse de nominada trans

Conservadores arremeten contra Biden por orden ejecutiva que protege los derechos LGBTQ+

Trump asegura haber firmado una nueva orden ejecutiva para bajar los precios de los medicamentos