Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Jen Psaki compara el drama de la Casa Blanca de Trump con “Game of Thrones”

Imagen (AP)
Imagen (AP)

Tal vez no sea demasiado sorprendente que haya menos drama en la administración Biden, dado que su predecesor fue literalmente una estrella de telerrealidad antes de convertirse en el equivalente político de una.

Sin embargo, es notable la cantidad de chismes que salen del Ala Oeste estos días, según la secretaria de prensa Jen Psaki.

“No hay mucho drama de Game of Thrones aquí, lo que parece ser un cambio con respecto a los últimos cuatro años”, dijo Psaki en una reciente conferencia de prensa organizada por el Financial Times. “La cultura de esta Casa Blanca es en gran medida la de agachar la cabeza, ponerse a trabajar, hacer lo suyo, formar parte del equipo”, añadió.

La administración de Trump estaba compuesta por los hijos del ex presidente, socios comerciales y antiguos presentadores de televisión y expertos de derechas, en lugar de los tipos de DC más abotonados y arribistas, y juntos este grupo llevó las filtraciones a nuevas cotas.

Hubo libros como Fuego y furia, de Michael Wolff, basados en extensas filtraciones de información privilegiada del ex estratega de Trump, Steve Bannon.

Hubo actualizaciones casi constantes sobre los dramas de la Casa Blanca, mientras los bandos enfrentados elegían un lado entre ayudantes como Jared Kushner, Steve Bannon y Stephen Miller, hasta los últimos días de la administración.

Leer más: Economista galardonado con medalla de la libertad dice que empleados con salarios bajos “no valen $ 15”

Hubo una filtración completa, cuando en 2018, un alto funcionario anónimo escribió en el New York Times sobre cómo eran “parte de la Resistencia” dentro de la administración de Trump, trabajando para frustrar las “peores inclinaciones” del presidente.

Hubo incluso, según los corresponsales de la Casa Blanca, filtraciones del propio Donald Trump, un hábito que comenzó durante sus días como promotor inmobiliario neoyorquino amante de los tabloides, llamando a los periodistas bajo el seudónimo de John Barron.

Aunque el circo que rodea a los funcionarios de la Casa Blanca es menor, la administración Biden no está exenta de tensiones con la prensa.

Biden ha esperado más que ningún otro presidente en un siglo para dar su primera rueda de prensa, y sólo ha dado una desde que asumió el cargo, al igual que Trump, que ha evitado en gran medida las sesiones directas de preguntas y respuestas y se ha limitado a intercambios rápidos al ir y venir de su itinerario diario.

Después de que la administración de Trump causara una controversia cuando buscó secretamente registros de los reporteros de CNN y Washington Post, la administración de Biden renunció a incautar los registros telefónicos de los periodistas como parte de las investigaciones de filtraciones -el presidente lo calificó de “simplemente incorrecto”-, aunque la práctica se utilizó durante la administración de Obama. Un grupo de trabajo, en el que los periodistas se reúnen con funcionarios del Departamento de Justicia para discutir la política, no se ha reunido desde 2018.

Y durante su anterior etapa en la Casa Blanca, Biden instó a los países a negar el asilo al filtrador de la NSA Edward Snowden, mientras que la administración de Obama utilizó la Ley de Espionaje contra los denunciantes más que todos sus predecesores juntos.

La verdadera prueba de la administración Biden, parece, no será contener las filtraciones de la Casa Blanca, sino cómo responde a la próxima ronda de filtraciones de seguridad nacional al público. Si la historia reciente sirve de guía, es sólo cuestión de tiempo.

Relacionados

La secretaria de prensa de la Casa Blanca, Jen Psaki, planea dimitir el próximo año

Jen Psaki, vocera de la Casa Blanca, responde a alegaciones de que Biden se niega a responder preguntas de Fox

Jen Psaki responde a la controversia sobre la orden ejecutiva LGBTQ: “Los derechos trans son derechos humanos”