Jeff Bezos pierde oferta para bloquear acuerdo de Nasa SpaceX

·2  min de lectura

Jeff Bezos perdió su oferta para bloquear un premio de la Nasa de 2.9 mil millones de dólares a la Corporación de Tecnologías de Exploración Espacial de Elon Musk por un sistema de aterrizaje para devolver astronautas a la luna.

La compañía espacial del multimillonario, Blue Origin, presentó una protesta de 50 páginas sobre la decisión ante los auditores federales de la Oficina de Responsabilidad del Gobierno (GAO). La compañía argumentó que la NASA juzgó mal la propuesta de Blue Origin en la competencia de tres vías para construir el nuevo módulo de aterrizaje de la Luna, que también involucró una oferta de la firma de defensa con sede en Alabama Dynetics.

Las tres compañías competían para construir la nave de aterrizaje que se utilizaría en el programa Artemis de la NASA, que apunta a llevar a la primera mujer y al próximo hombre a la superficie de la luna para 2024 .

Blue Origin había desafiado la concesión de 2 mil 900 millones de dólares a SpaceX de Elon Musk por el módulo de aterrizaje, argumentando que la Nasa estaba obligada a otorgar múltiples premios. La GAO dijo que "negó los argumentos de la protesta de que la NASA actuó incorrectamente al otorgar un solo premio a SpaceX".

La compañía también ofreció restaurar la competencia en el programa Human Landing System (HLS) cerrando el déficit presupuestario de la agencia espacial estadounidense con una exención de 2 mil millones en pagos, en una carta abierta al administrador de la NASA, Bill Nelson.

Además, la compañía dijo que también financiaría el lanzamiento de prueba del vehículo espacial a la órbita terrestre baja, que probablemente cueste millones más.

La evaluación de la agencia espacial de tres propuestas de módulos de aterrizaje fue "razonable y consistente con la ley de adquisiciones aplicable, la regulación y los términos del anuncio", dijo el abogado de la GAO, Kenneth Patton, en un comunicado.

Leer más: Gobierno de EEUU demanda a Texas por detención de migrantes

Blue Origin dijo el viernes que seguía convencido de que había "problemas fundamentales" con la decisión de la NASA y que la GAO no podía abordarlos "debido a su jurisdicción limitada".

Relacionados

Bezos pierde apelación ante planes de alunizador para NASA

NASA utiliza satélites para dirigir a bomberos a puntos más calientes de incendios forestales

Científicos de la NASA afirman que se han “borrado” las pruebas de vida antigua en Marte

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.