Jeff Bezos enfrenta una demanda por discriminación racial, esta vez de su ex ama de llaves

Jeff Bezos enfrenta problemas legales, esta vez por la demanda que ha emplazado en su contra una mujer que trabajaba desde 2019 como ama de llaves y a cargo del personal doméstico del cuarto hombre más rico del mundo.

FILE - Jeff Bezos, CEO and founder of Amazon, speaks in Santa Monica, Calif., on Sept. 6, 2012. California is suing Amazon, accusing the company of violating the state’s antitrust and unfair competition laws by stifling competition and engaging in practices that push sellers to maintain higher prices on products on other sites. In an 84-page lawsuit filed Wednesday, Sept. 14, 2022 in San Francisco Superior Court, the California Attorney General's office said Amazon had effectively barred sellers from offering lower prices for products elsewhere through contract provisions that harm the ability of other retailers to compete. (AP Photo/Reed Saxon, File)
Jeff Bezos, CEO y fundador de Amazon. Foto: AP Photo/Reed Saxon, Archivo

Según documentos judiciales presentados el martes ante un tribunal estatal de Seattle, la ahora ex empleada Bezos alega que fue despedida injustamente, al tiempo que llegó a experimentar “prejuicios raciales” y fue obligada a trabajar de 10 a 14 horas en “condiciones insalubres”.

Mercedes Wedaa, la demandante, asegura que no contaba con pausas para comer y que su personal no tenía un área de descanso designada ni un baño de fácil acceso.

Los encargados de la limpieza, agrega el documento, hacían el esfuerzo por comer en un pequeño espacio destinado a la lavandería, mientras también se les prohibía usar el baño en una sala de seguridad cercana, lo que los obligaba incluso a salir por una ventana para acceder a los lavabos.

El espacio donde almorzaban no contaba con asientos ni equipos, como microondas o refrigerador.

“No tienen mérito”

Wedaa se unió al personal del fundador de Amazon en septiembre de 2019, y supervisaba un equipo de cinco a seis amas de casa. La demanda sostiene que las amas de llaves desarrollaron con frecuencia infecciones del tracto urinario debido a las dificultades para acceder al baño.

“Hemos investigado estos reclamos, no tienen mérito y nos defenderemos de ellos”, dijo a Bloomberg el abogado Harry Korrell, que representa a Bezos y otros acusados.

Wedaa también habría sufrido discriminación racial por parte de uno de los administradores domésticos de Bezos, quien “se volvió agresivo y abusivo” hacia ella y otros trabajadores de origen hispano.

¿Racismo hacia los hispanos?

La demanda indica que estos empleados eran tratados “de manera diferente a los jardineros y al personal de mantenimiento blancos” de Bezos. En un punto, fue despedida después de casi tres años de trabajo bajo estas condiciones.

“Las leyes laborales y de empleo dicen que a los trabajadores se les debe pagar por el trabajo que realizan y deben poder realizar ese trabajo en un lugar de trabajo seguro, higiénico y saludable”, dijo por su parte Patrick McGuigan, abogado que representa a Wedaa.

Wedaa busca ser compensada por daños monetarios y planea recuperar una serie de pagos y beneficios que nunca recibió. Alega que ha estado trabajando con familias de altos ingresos desde hace casi dos décadas y ha sido una empleada ejemplar, sin ninguna queja sobre su rendimiento.

El documento legal también señala que las empleadas domésticas, todas de origen hispano, tenían prohibido ingresar a la casa principal de Bezos mientras la familia se encontraba adentro, excepto cuando se les requería para una tarea de limpieza en concreto.

Jeff Bezos, left, and Lauren Sanchez arrive at the LACMA Art + Film Gala on Saturday, Nov. 6, 2021, at the Los Angeles County Museum of Art in Los Angeles. (Photo by Richard Shotwell/Invision/AP)
Jeff Bezos y Lauren Sánchez. Foto de Richard Shotwell/Invision/AP

Otras compañías involucradas en el caso incluyen a Zefram LLC y Northwestern LLC, que la demanda identifica como las entidades que administran las propiedades de Bezos.

Wedaa se consideraba a sí misma empleada de Bezos, ya que recibía órdenes directas del poderoso empresario, así como de su novia Lauren Sánchez.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR | EN VIDEO

Datos curiosos que no sabías de Amazon