Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Jefes de tecnológicas defenderán el miércoles una ley crucial frente a panel del Senado de EEUU

Foto de archivo ilustrativa del logo de Twitter en la pantalla de un teléfono celular

Por David Shepardson y Nandita Bose

WASHINGTON, 27 oct (Reuters) - Los presidentes ejecutivos de Twitter Inc, Facebook y Alphabet Inc dirán a los legisladores estadounidenses en una audiencia el miércoles que es crucial para lograr la libre expresión en internet una ley federal que proteja a las empresas del sector, según testimonios escritos de las empresas a las que tuvo acceso Reuters.

La sección 230, una disposición de la Ley de Decencia en las Comunicaciones de 1996, protege a las empresas de tecnología de responsabilidad por el contenido generado por el usuario y les permite eliminar publicaciones que son legales pero objetables.

La medida ha sido objeto de fuertes críticas del presidente Donald Trump y de legisladores demócratas y republicanos que se han preocupado por las decisiones destinadas a moderar los contenido tomadas por las "Big Tech".

El presidente ejecutivo de Twitter, Jack Dorsey, le dirá a la Comisión de Comercio del Senado el miércoles que erosionar los cimientos de la Sección 230 "podría colapsar la forma en que nos comunicamos en internet, dejando solo un pequeño número de empresas gigantes de tecnología".

Dorsey pidió "consideración y moderación" cuando se trata de soluciones regulatorias amplias para abordar los problemas de moderación de contenido y advirtió que "regulaciones radicales pueden afianzar aún más a las empresas que tienen grandes cuotas de mercado".

Mark Zuckerberg de Facebook dijo: "La Sección 230 hizo posible que se construyeran todos los servicios importantes de internet", pero agregó que "el Congreso debería actualizar la ley para asegurarse de que funcione según lo previsto".

Sundar Pichai de Google, filial de Alphabet, dijo que la empresa abordó el tema sin prejuicios políticos y ha logrado ofrecer información dentro de los marcos legales existentes, como la Sección 230. "Insto a la comisión a que sea muy reflexiva sobre cualquier cambio a la Sección 230 y que esté muy consciente de las consecuencias que esos cambios podrían tener en las empresas y los consumidores", según el testimonio de Pichai. Además de las discusiones sobre la reforma de la ley, la audiencia abordará cuestiones sobre la privacidad del consumidor y la consolidación de los medios.

El presidente de la Comisión Federal de Comunicaciones, Ajit Pai, quien dijo este mes que buscarán reglamentar mejor la Sección 230, se negó a decir el martes cuándo podría proceder. "No estamos hablando de imponer regulaciones a las empresas de redes sociales", dijo Pai. "Estamos hablando de interpretar una disposición de inmunidad".

(Reporte de David Shepardson y Nandita Bose. Editado en español por Rodrigo Charme)