Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Los jefes de finanzas del G7 apoyarán ampliar el alivio de deuda para los países más pobres

FOTO DE ARCHIVO: El logo de la reunión del G7 en Chantilly, cerca de París, Francia, el 17 de julio de 2019

Por Andrea Shalal y Leika Kihara

WASHINGTON/TOKIO, 25 sep (Reuters) - Se espera que los ministros de finanzas del G7 señalen el viernes su apoyo a la ampliación de un programa de alivio de la deuda destinado a ayudar a los países más pobres a capear la pandemia del coronavirus, dijeron tres fuentes informadas sobre el tema.

Los ministros de las siete economías más avanzadas del mundo se reunirán por videoconferencia el viernes para debatir la evolución de la economía mundial y el impacto continuo del coronavirus, que ha infectado a casi 32 millones de personas en todo el globo.

Aunque el Fondo Monetario Internacional se ha pronunciado a favor de prorrogar el plazo de fin de año del programa de alivio de la deuda en un año hasta el 2021, es probable que los ministros del G7 respalden una ampliación inicial de seis meses, dijeron las fuentes.

"Hay respaldo para una prórroga de seis meses, y se discutirá el tema más amplio de la reestructuración de la deuda", dijo una de las fuentes.

El apoyo de los ministros de finanzas del G7 para una extensión de la moratoria de la deuda hasta junio de 2021 abriría la puerta a una decisión por parte del G20, el grupo de las 20 principales economías del mundo.

Los ministros de finanzas del G20 se reunirán el 14 de octubre, aunque es probable que la decisión sea adoptada formalmente por sus líderes en la cumbre prevista para noviembre.

El G7 debatirá la sostenibilidad de la deuda a largo plazo de los países más pobres, que se han visto paralizados por los altos niveles de deuda incluso antes de que se produjera la pandemia, dijeron las fuentes.

Las discusiones reflejan una creciente toma de conciencia entre la comunidad mundial de que algunos de ellos podrían necesitar una reestructuración de su deuda, añadieron.

El presidente del Banco Mundial, David Malpass, dijo la semana pasada en un blog que, aunque la iniciativa de alivio de la deuda del G20 era un buen comienzo, se necesitaban soluciones más profundas y duraderas.

"La actual moratoria de pago de la deuda es demasiado superficial para proporcionar luz al final del túnel de la deuda", dijo, y añadió que el FMI y el Banco Mundial estudiarán "medidas adicionales sobre la deuda para liberar recursos" en sus reuniones anuales del mes que viene.

(Información de Andrea Shalal en Washington y Leika Kihara en Tokio; información adicional de Takaya Yamaguchi en Tokio and Leigh Thomas en París; traducido por Jose Elías Rodríguez)