Jefes de la Fed, BCE cautos sobre economía pese a esperanzas de vacuna COVID-19

·2  min de lectura
Foto de archivo de la jefa del Banco Central Europeo, Christine Lagarde
Foto de archivo de la jefa del Banco Central Europeo, Christine Lagarde

FRÁNCFORT/WASHINGTON, 12 nov (Reuters) - Los jefes de la Reserva Federal y el Banco Central Europeo saludaron los alentadores resultados de los ensayos de una candidata a vacuna para el coronavirus, pero resaltaron que el panorama económico se mantendrá incierto.

El presidente de la Fed, Jerome Powell, y la jefa del BCE, Christine Lagarde, dijeron que la economía aún atraviesa un momento difícil, incluso si el desarrollo de una posible vacuna por parte de la farmacéutica estadounidense Pfizer y su socia alemana BioNTech SE era motivo de cierto optimismo en el futuro.

"Desde un gran río de incertidumbre, ahora vemos el otro lado", aseguró Lagarde en un panel de discusión con Powell y el gobernador del Banco de Inglaterra, Andrew Bailey.

"Pero no quiero exagerar con esta vacuna porque todavía hay incertidumbre" sobre la producción y distribución, agregó.

Powell coincidió, afirmando que los resultados de la vacuna eran "buenas y bienvenidas noticias", pero que es "demasiado pronto para evaluar con confianza las implicaciones de la noticia para el rumbo de la economía, especialmente a corto plazo".

Con la zona euro probablemente regresando a una recesión este trimestre, el BCE ya ha dicho que proporcionaría más estímulo en diciembre, muy probablemente a través de su programa de compra de bonos de emergencia por la pandemia y préstamos más baratos para el sector bancario.

La economía de Estados Unidos ha recuperado poco más de la mitad de los 22 millones de empleos perdidos desde que las empresas comenzaron a reabrir tras los primeros cierres impuestos en marzo, respaldada tanto por una política monetaria extremadamente laxa de la Fed como por el primer tramo de alrededor de 3 billones de dólares en ayuda fiscal.

Pero la recuperación ha sido dispar y las olas posteriores del virus amenazan con hacerlo aún más.

(Reporte de Francesco Canepa y Howard Schneider. Editado en español por Javier Leira y Manuel Farías)