Jefes de estado africanos examinan crisis en Mali

ADIS ABABA, Etiopía (AP) — Los gobernantes de Africa se reunieron el domingo en la capital etíope para sostener conversaciones dominadas por el conflicto en Mali y la prolongada disputa territorial entre los dos Sudanes.

La Unión Africana dice que desplegará una fuerza en Mali, donde efectivos franceses ayudan al ejército maliense a repeler a extremistas islámicos, cuya rebelión amenaza con dividir a esa nación del oeste de Africa.

El secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, asiste a la cumbre de dos días en Adís Abeba, donde el primer ministro etíope Hailemariam Desalegn recibió del presidente de Benín, Yayi Boni, la presidencia de la Unión Africana.

Con Malí como el punto principal de la agenda, los gobernantes africanos expresaron confianza en que puedan avanzar rápidamente en el despliegue de un número importante de efectivos africanos en ese país. Mientras los gobernantes africanos se reunían, las fuerzas especiales francesas combatían junto a las malienses en su avance más al norte, hacia el desierto, en una ofensiva dirigida contra islamistas vinculados a al-Qaida que controlan desde hace más de nueve meses el norte de Mali.

El auge económico de Africa afronta la amenaza de conflictos violentos en diversas partes del continente, dijeron los gobernantes durante la cumbre de la Unión Africana.

"Aunque estamos orgullosos del progreso logrado en la ampliación y consolidación de la paz y la seguridad en el continente, también reconocemos que falta mucho por hacer para resolver situaciones actuales, renovadas y nuevas de conflicto en un número de países", dijo la presidenta de la Comisión de la Unión Africana, Nkosazana Dlamini-Zuma.

Dlamini-Zuma afirmó que el Consejo de la Unión Africana para la Paz y la Seguridad informará a la cumbre de los esfuerzos para resolver los conflictos en diversos países, desde Mali a Madagascar.

El Consejo de la Unión Africana para la Paz y la Seguridad dijo el sábado en un comunicado que deseaba "la pronta entrada en funcionamiento de la Fuerza de Reserva Africana" en Mali.

El consejo también dijo expresó su pleno respaldo al presidente de Mali, Dioncounda Traore, y lo exhortó a que presente un plan para la realización de elecciones libres y transparentes. También dijo que la Unión Africana está comprometida a preservar la unidad de Mali y "no escatimará esfuerzos" para salvaguardar la integridad territorial del país.

Cargando...

YAHOO NOTICIAS EN FACEBOOK