Jefes de diplomacia y defensa de India y EEUU discuten temas de seguridad

Izquierda a derecha, secretario de Defensa de EEUU, Lloyd Austin; secretario de Estado, Antony Blinken; secretario de Defensa de India, Rajnath Singh, y ministro del Exterior, Subrahmanyam Jaishankar posan en el llamado "Diálogo 2+ 2" en la cancillería india, Nueva Delhi, viernes 10 de noviembre de 2023. (Jonathan Ernst/Pool Photo via AP)

NUEVA DELHI (AP) — Los jefes de la diplomacia y la defensa de India y Estados Unidos se reunieron el viernes para analizar temas de seguridad en el Indo-Pacífico, China y la guerra entre Israel y Hamás.

El secretario de Estado estadounidense Antony Blinken dijo que Estados Unidos e India siguen “profundizando nuestra asociación, profundizando nuestra colaboración en todo, desde tecnologías emergentes hasta la defensa, los lazos personales, así como nuestra diplomacia compartida para tratar de avanzar en una región Indo-Pacífico libre, abierta, próspera y resistente”.

Detalló que las dos partes discutieron la crisis en el Medio Oriente y “agradecemos que desde el primer día, India ha condenado enérgicamente los ataques del 7 de octubre. Y como señala claramente nuestro comunicado conjunto, India y Estados Unidos están junto a Israel contra los terroristas”.

El ministro de Asuntos Exteriores indio Subrahmanyam Jaishankar dijo que la situación en el Medio Oriente era motivo de gran preocupación.

India ha condenado el ataque de Hamás a Israel, pero a la vez ha tratado de equilibrar su posición al decir que “siempre ha abogado por la reanudación de negociaciones directas hacia la instauración de un Estado de Palestina soberano, independiente y viable viviendo dentro de fronteras seguras y reconocidas a la par y en paz con Israel”.

Blinken dijo que también hablaron sobre la disputa diplomática que estalló cuando Canadá alegó que India estuvo implicada en el asesinato de un separatista Sij en el país norteamericano.

“Son dos de nuestros amigos y socios más estrechos y, desde luego, queremos que resuelvan cualquier diferencia o disputa que tengan”, dijo Blinken. “Como amigos de ambos, nos parece muy importante que India colabore con Canadá en su investigación y encuentren la manera de resolver esta disputa de manera colaborativa”.

El secretario de Defensa estadounidense Lloyd Austin y su homólogo indio Rajnath Singh hablaron sobre una hoja de ruta para la cooperación en la industria para la defensa que acelerará la colaboración tecnológica y la coproducción de sistemas de defensa, de acuerdo con el Ministerio de Defensa de la India.

“Estamos integrando nuestras bases industriales, fortaleciendo nuestra interoperabilidad y compartiendo tecnología de punta”, dijo Austin.