Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Jefes diplomáticos de Rusia y EU se reunirán para discutir relaciones bilaterales

LOS JEFES de la diplomacia rusa y estadounidense, Serguéi Lavrov y Antony Blinken, se reunirán el 20 de mayo en Reikiavic al margen de la sesión del Consejo del Ártico, informó el gobierno ruso.

En una conversación telefónica este miércoles, “Serguéi Lavrov y Antony Blinken acordaron celebrar una reunión al margen de esta sesión para discutir temas clave de las relaciones bilaterales y la agenda internacional”, dijo el Ministerio de Relaciones Exteriores ruso.

Ambos hablaron este miércoles sobre Corea del Norte, el programa nuclear iraní y la “estabilidad estratégica”, según el gobierno ruso.

Las relaciones entre Rusia y Estados Unidos se han deteriorado en los últimos años debido a las acusaciones de Washington de injerencia en las elecciones presidenciales de 2020, espionaje y ciberataques.

No te pierdas: EU impone sanciones económicas a Rusia y expulsa a 10 diplomáticos

A mediados de abril pasado, Estados Unidos anunció sanciones financieras contra Rusia y la expulsión de 10 diplomáticos rusos, en respuesta a los ciberataques y una injerencia en las elecciones presidenciales de 2020 atribuidos a Moscú, dijo.

El presidente estadounidense Joe Biden firmó una orden ejecutiva que permitirá volver a castigar a Rusia, con “consecuencias estratégicas y económicas”, “si continúa o promueve una escalada de sus acciones desestabilizadoras internacionales”, advirtió la Casa Blanca en un comunicado.

“De conformidad con la Ley de Poderes Económicos de Emergencia Internacional (50 USC 1701 et seq.) (IEEPA), por la presente informo que he emitido una Orden Ejecutiva declarando una emergencia nacional con respecto a la amenaza inusual y extraordinaria a la seguridad nacional, política exterior, y la economía de los Estados Unidos planteada por determinadas actividades extranjeras nocivas del Gobierno de la Federación de Rusia”, informó el documento.

En tanto, la OTAN expresó su apoyo y “solidaridad” a Estados Unidos ante la adopción de sanciones contra Rusia por lo que denominó “actividades desestabilizadoras”, en particular en Ucrania y Georgia.

“Los aliados de la OTAN apoyan y se solidarizan con Estados Unidos, tras el anuncio del 15 de abril de acciones para responder a las actividades desestabilizadoras de Rusia”, anunció la alianza militar transatlántica en un comunicado. N