Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Jefes de agencias de espionaje EEUU advierten en Congreso sobre "incomparable" amenaza China

Foto de archivo ilustrativa de una bandera de China y otra de EEUU en Shanghai

Por Patricia Zengerle, Mark Hosenball y Daphne Psaledakis

WASHINGTON, 14 abr (Reuters) - Los jefes de las agencias de espionaje en Estados Unidos advirtieron de una "amenaza incomparable" planteada por China, citando la agresión regional, las capacidades cibernéticas y su influencia económica, mientras testificaban en una audiencia pública en el Congreso sobre "Amenazas Mundiales".

"China es cada vez más un competidor cercano que desafía a Estados Unidos en múltiples ámbitos, al tiempo que presiona para revisar las normas globales de manera que favorezcan al autoritario sistema chino", dijo la directora de Inteligencia Nacional, Avril Haines, al Comité de Inteligencia del Senado.

"(China) también tiene capacidades cibernéticas sustanciales que si se despliegan, como mínimo, pueden causar interrupciones temporales localizadas en la infraestructura crítica en Estados Unidos", aseguró Haines.

La declaración de apertura de Haines también citó como amenazas significativas los esfuerzos rusos para socavar la influencia estadounidense, la contribución de Irán a la inestabilidad en Oriente Medio, el terrorismo global y los posibles esfuerzos de Corea del Norte para "causar diferencias" entre Washington y sus aliados.

La comparecencia de Haines y los otros directores de agencias de inteligencia fue la primera audiencia pública denominada "Amenazas Mundiales" desde enero de 2019. No se realizaron durante los dos últimos años del gobierno del expresidente Donald Trump, quien a menudo chocó con las agencias de seguridad del país.

El senador demócrata Mark Warner, presidente del panel, dijo que estaba "consternado" porque la audiencia no se hubiera realizado el año pasado. El principal republicano de la comisión, el senador Marco Rubio, también citó la importancia de la presentación.

Warner destacó el esfuerzo que Pekín había hecho para convertir a la empresa de tecnología china Huawei en líder de sistemas 5G avanzados, y dijo que le preocupaba que pudiera hacer esfuerzos similares en otras tecnologías emergentes.

Apuntando los peligros de la piratería informática internacional como el reciente ataque a SolarWinds, Warner dijo: "También es posible que queramos desarrollar nuevas normas internacionales en las que ciertos tipos de ataques estén prohibidos, al igual que el uso de armas químicas o biológicas".

"El entorno tecnológico actual permite que los adversarios causen estragos", aseguró Rubio.

El director de la Agencia Central de Inteligencia, William Burns, el jefe de la Oficina Federal de Investigaciones, Christopher Wray, el director general de la Agencia de Seguridad Nacional, Paul Nakasone, y el jefe de la Agencia de Inteligencia de Defensa, el teniente general Scott Berrier, también participaron.

(Reporte de Patricia Zengerle, Editado en Español por Manuel Farías)