El jefe del tribunal electoral de Costa Rica dimite por la candidatura de su cuñada

·3  min de lectura

San José, 27 oct (EFE).- El presidente del Tribunal Supremo de Elecciones de Costa Rica (TSE), Luis Antonio Sobrado, presentó este miércoles su renuncia debido a que una cuñada suya se inscribió como candidata a vicepresidenta del país para las elecciones de febrero próximo.

"Ella es una pariente cercana, en tanto hermana de mi esposa, y nos unen profundos lazos de afecto. Esta circunstancia impide que pueda yo mantenerme al frente del Tribunal Supremo de Elecciones sin causarle con ello una indebida afectación a su credibilidad entre los costarricenses", expresó Sobrado en su carta de renuncia.

Ana Lupita Mora, cuñada de Sobrado, quedó oficialmente inscrita como candidata a vicepresidenta y a diputada por el Partido Costa Rica Justa.

"Más allá del dato normativo, es lo cierto que una elección tan compleja como la que se avecina demanda que las personas que encarnan la magistratura no dejen margen alguno de duda sobre su imparcialidad como árbitros de la contienda. Ante la mínima sombra que pueda anticiparse, los deseos personales deben ceder ante el interés superior de la sociedad costarricense de que los comicios sean zanjados sin dar excusas para cuestionar su integridad", manifestó Sobrado.

La legislación no obliga a un magistrado a renunciar en una situación como esta y le brinda la posibilidad de excusarse del cargo con goce de salario, algo que Sobrado declinó hacer.

"Significaría para mí devengar salario, por incluso un semestre, sin desplegar esfuerzo alguno para merecerlo; opción que, por ende, también considero inaceptable", dijo Sobrado, quien ejercía como presidente del TSE desde el año 2007.

En la carta, dirigida a la vicepresidenta del TSE, Eugenia María Zamora, el magistrado Sobrado explica que hará el preaviso, se acogerá a vacaciones del 9 de noviembre al 14 de diciembre, y el día 15 de diciembre será su último día como magistrado, en el que presentará el informe anual de labores de la institución.

El domingo 6 de febrero de 2022 estarán llamados a las urnas 3,5 millones de costarricenses para escoger al presidente, dos vicepresidentes y los 57 diputados del Congreso, para un periodo de cuatro años que va de mayo 2022 a mayo 2026.

Para estas elecciones se inscribió la cifra récord de 27 candidatos presidenciales, entre los que hay un expresidente, cinco mujeres, cuatro diputados, dos pastores evangélicos, cuatro periodistas, economistas, abogados, médicos y dirigentes sociales.

Entre los aspirantes se encuentra el expresidente José María Figueres (1994-1998), del Partido Liberación Nacional; la exvicepresidenta Lineth Saborío (2002-2006), del Partido Unidad Social Cristiana; y el periodista y pastor evangélico Fabricio Alvarado, del conservador Nueva República.

También participan el exministro de la Presidencia Rodolfo Piza, del Partido Nuestro Pueblo; el economista y exministro de Hacienda Rodrigo Chaves, por el Partido Progreso Social Democrático; el diputado José María Villalta, por el izquierdista Frente Amplio; mientras que por el oficialista Partido Acción Ciudadana el candidato es el diputado Welmer Ramos.

En Costa Rica está permitida la reelección presidencial pero no para periodos consecutivos.

(c) Agencia EFE

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.