Jefe de seguridad de Ciudad de México sufre atentado; culpa al Cartel Jalisco Nueva Generación

Newsweek México
Newsweek

El secretario de Seguridad Pública de Ciudad de México, Omar García Harfuch, resultó herido este viernes tras sufrir un atentado, informó el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador.

El funcionario tiene tres impactos de bala y lesiones por esquirla, pero se encuentra estable y fue trasladado a un hospital local.

La Secretaría de Seguridad Ciudadana informó que hay tres policías heridos y dos elementos de la escolta de García Harfuch fallecieron luego del intercambio de disparos entre ellos y otras personas en posesión de armas largas tipo Barret y granadas de fragmentación.

Además habría un civil fallecido y por lo menos otra persona herida.

Lee: López Obrador asegura que él dio la orden para liberar de Ovidio Guzmán

La alcaldesa de la capital, Claudia Sheinbaum. informó por su parte, a través de su cuenta de Twitter que el funcionario se encuentra “fuera de peligro” y es atendido en un hospital.

Sheinbaum detalló que al atentado ocurrió aproximadamente a las 06:38 locales (11:38 GMT) y que “hubo fallecidos y varios detenidos”, sin precisar el número, y agregó que las autoridades están investigando el incidente.

“Estamos recabando información. Estoy en coordinación con Guardia Nacional, tomando las medidas necesarias para garantizar la seguridad en la Ciudad”, añadió la alcaldesa en la red social.

Foto: SSC MX

López Obrador afirmó, por su parte, que la agresión contra el jefe de seguridad “tiene que ver sin duda con el trabajo que se está llevando a cabo a para garantizar la paz y la tranquilidad tanto en la Ciudad de México como en el país”.

El propio secretario de Seguridad, horas después del incidente, escribió en su cuenta de Twitter que el atentado fue perpetrado por elementos del Cartel Jalisco Nueva Generación y que continuarán trabajando.

Alfonso Durazo, Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana del Gobierno de México, confirmó en conferencia de prensa que hace una semana el Centro Nacional de Inteligencia reicibió una amenaza del CJNG.


 

En la Zona Metropolitana del Valle de México, conformada por Ciudad de México y su vasta zona conurbada, operan unos seis grupos del crimen organizado, dijo este jueves el secretario de Defensa Nacional Luis Crescencio Sandoval.

Pese a la creciente violencia criminal que golpea a México desde hace más de una década, la capital mantiene relativa calma con respecto a otras zonas del país, donde el crimen organizado tiene mayor influencia y actúa con mayor impunidad.

Con información de AFP y Animal Político.

Qué leer a continuación