Ex jefe de Seguridad de Brasilia, acusado de "connivencia" en el asalto del 8 de enero

© AFP - Evaristo Sa

Anderson Torres, quien por pocos días fue el jefe de Seguridad de Brasilia tras asumir el nuevo Gobierno de 'Lula' da Silva y anteriormente se había desempeñado como ministro de Justicia de Jair Bolsonaro, fue detenido este sábado 14 de enero bajo sospecha de "omisión" y "connivencia" en el asalto a las tres sedes del Poder en Brasilia, el 8 de enero. El expresidente Bolsonaro también está en el punto de mira por su posible papel en los eventos.

Anderson Torres, que estaba de vacaciones en Florida, fue detenido tras regresar a Brasil este sábado 14 de enero.

El juez del Tribunal Supremo de Brasil Alexandre de Moraes ordenó su detención el martes, citando cargos de "omisión" y "connivencia" en los eventos del 8 de enero en Brasilia. Al conocer la orden de detención, Torres había dicho ese mismo día que regresaría a Brasil para comparecer ante la Justicia.

Torres, quien fue ministro de Justicia en el Gobierno Bolsonaro, estaba a cargo de la seguridad pública en Brasilia durante la invasión de edificios gubernamentales y fue destituido tras los hechos. Es sospechoso de connivencia con los alborotadores.

Según el director general de la Policía Federal, Andrei Rodrigues, "las diversas omisiones, presuntamente intencionales, llevadas a cabo por los responsables de la seguridad pública en el Distrito Federal contribuyeron a la práctica de actos terroristas".

El expresidente Jair Bolsonaro, que se encuentra en Estados Unidos desde finales de diciembre, también fue señalado por su posible papel en el asalto del 8 de enero.

La Corte Suprema de Brasil autorizó a la Fiscalía investigar el presunto papel que habría tenido el exmandatario en el ataque.

Tomar el control del Tribunal Superior Electoral


Leer más sobre FRANCE 24 Español

Leer tambien:
El Supremo de Brasil autoriza investigar a Bolsonaro en relación a la toma de edificios estatales
Ministro de Justicia brasileño afirma que los ataques a edificios estatales fueron "planificados"
Bolsonaristas cancelan nuevas manifestaciones; la tensión sigue en Brasil