Jefe del Related Group: sector público debe ofrecer incentivos para la urbanización sostenible

·6  min de lectura
Carl Juste/cjuste@miamiherald.com

El cambio climático sigue siendo la mayor amenaza a largo plazo para Miami. Para ayudar a enfrentar este duro reto, el condado será a partir del lunes la sede de un evento clave de cuatro días organizado por el prestigioso Aspen Institute, una organización sin fines de lucro de Washington que se ha ganado la reputación de abordar los problemas más complejos del mundo.

Aunque el evento Aspen Ideas: Clima en Miami Beach es una gran colaboración de líderes políticos y empresariales, innovadores y expertos científicos, ha sido posible gracias, en parte, al importante urbanizador inmobiliario de Miami-Dade Related Group y a la Jorge M. Pérez Family Foundation.

Related tiene proyectos de construcción de viviendas en barrios de Miami como Liberty City, Brickell, el downtown y a lo largo del río Miami, proyectos que, según el presidente de la empresa, Jon Paul Pérez, presentan edificios de mayor densidad que son, por definición, más respetuosos con el medio ambiente.

“Estamos creando densidad donde antes no existía”, dijo Pérez.

“Somos capaces de construir edificios que no necesitan estacionamiento, para que la gente no deba tener un auto y pueda usar el transporte público o ir a pie al trabajo o a las tiendas. Todo se reduce a que hagamos nuestra parte para ayudar a que haya menos emisiones (de carbono) en el medio ambiente, creando barrios y urbanizaciones más densos para que haya menos autos y menos emisiones en el medio ambiente”.

Pérez reconoció que las barreras a la urbanización local sostenible siguen siendo inmensas, y que siguen faltando incentivos económicos para construir teniendo en cuenta el cambio climático y el calentamiento global. El objetivo de traer el Aspen Institute a la zona es derribar esas barreras y dar un impulso a las soluciones.

“Se trata de un problema global. Lo que salga de aquí puede aplicarse a todas partes”, dijo sobre las conversaciones de la próxima conferencia sobre ideas y posibles soluciones. “Quiero aprender más sobre el tema y quiero ser capaz de responder inteligentemente y ayudar con mis ideas sobre cómo nosotros en Related y la familia Pérez podemos hacer nuestra parte para llegar a soluciones que mejoren Miami, pero pueden mejorar los edificios y mejorar la ciudad para el futuro”.

El Miami Herald habló con Pérez, hijo del fundador de Related, Jorge M. Pérez, antes de la reunión de Aspen aquí. La entrevista ha sido editada para mayor brevedad y claridad.

▪ Pregunta: La ciudad está experimentando un aumento del costo de la vivienda debido a la falta de oferta, no necesariamente al costo de la construcción para el cambio climático. Cómo ve el reto de construir más viviendas asequibles en una ciudad muy amenazada por el cambio climático?

▪ Respuesta: Hay dos cuestiones principales que afectan a la urbanización inmobiliaria aquí. Uno es el costo del terreno, que sin duda ha subido, y el otro es que los costos de construcción han aumentado drásticamente. Teniendo en cuenta estas dos cosas, queremos seguir añadiendo más elementos en los edificios que hagan que estos emitan menos emisiones, consuman menos energía y sean más eficientes energéticamente y ecológicos. Lo difícil es saber qué es económicamente viable cuando hay otros dos factores, como los costos del terreno y de la construcción, que aumentan al mismo tiempo. Además, hay que añadir los costos medioambientales.

En nuestra opinión, tiene que ser una asociación público-privada, en la que se consigan créditos, subvenciones, algo así como la reducción de las tasas de impacto y de los permisos que permitan añadir estas características más caras a los edificios que, a la larga, serán definitivamente rentables. A largo plazo, tiene que ser económicamente viable gastar esos costos, si se intenta hacer eso. Tiene que haber un margen para asumir esos riesgos.

▪ P: ¿Hay voluntad entre los urbanizadores locales de comprometerse a construir para el cambio climático?

▪ A: Creo que lo hay. Creo que podría haber más talleres impulsados por los funcionarios de la ciudad que trajeran arquitectos, urbanizadores e ingenieros. Creo que la conferencia del Aspen Institute será la chispa que encienda el fuego de las grandes ideas. Entonces se obtendrán acciones, planes y soluciones que necesitarán un seguimiento, y entonces el seguimiento recaerá en los funcionarios del gobierno que trabajarán con el sector privado para ponerlas en práctica.

No se puede hacer que el gobierno apruebe nuevas regulaciones sin la aportación del sector privado, porque puede que no sepan cuáles son las implicaciones, y eso frenaría el crecimiento. Va a ser una actividad continua, lo que yo llamo grupo de trabajo entre el sector privado y el público, para llegar a soluciones que puedan funcionar para todos.

▪ P: ¿Por qué era importante para su familia y su empresa participar en este evento climático de Aspen?

▪ A: Somos una familia de Miami. Todos mis hermanos y hermanas han nacido y se han criado aquí. Mi padre lleva 40 años haciendo negocios y retribuyendo aquí. Así que, como familia y como empresa, somos de Miami. Esta es una comunidad a la que realmente llamamos hogar y a la que seguiremos llamando hogar durante las próximas generaciones. Ahora estamos en esta próxima generación de liderazgo en Related conmigo y con mi hermano, por lo que es importante para nosotros estar en la vanguardia de ayudar a abordar el cambio climático ahora y en el futuro, no solo para nosotros sino para las generaciones futuras. Estamos muy comprometidos con formar parte de cómo ayudar y encontrar soluciones y seguir haciendo de Miami la mejor ciudad del mundo. En Related, tomamos el 2% de todas las utilidades y las destinamos a nuestra fundación corporativa, que luego redistribuye el capital en Miami y en los barrios donde urbanizamos.

Lo bueno del Aspen Institute es que las mentes más brillantes vendrán a Miami no solo a hablar de los temas, sino que vienen a tratar de salir con ejemplos o seguimientos. Así que no es solo una conferencia en la que se habla y se aportan ideas. Hay un plan de acción o varios planes de acción para seguir y poner en práctica algo que podamos hacer y que pueda beneficiar a todos a largo plazo.

▪ P: ¿Puede dar ejemplos de cómo Related Group presenta soluciones de desarrollo para la mitigación y adaptación al cambio climático?

▪ A: Como empresa, siempre construimos según los estándares más estrictos que existen. Contratamos a los mejores asesores en cada práctica. Trabajamos dentro del código de la ciudad, y a veces vamos más allá. Participamos en talleres y trabajamos con los mejores ingenieros y consultores del mundo. En definitiva, intentamos construir nuestros edificios para que duren siempre. Así que la calidad en la que nos centramos, con las leyes y restricciones de zonificación más recientes, se incorpora a lo que hacemos.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.