Jefe policial de Houston pide disculpa por homicidio de 1977

·1  min de lectura

HOUSTON (AP) — El jefe de policía de Houston pidió una disculpa pública a la familia de un hombre que murió a manos de seis agentes hace más de cuatro décadas, incidente que calificó de un “vil homicidio”.

Joe Campos Torres era un mexicano-estadounidense veterano de la guerra de Vietnam que fue golpeado a muerte por policías de Houston en 1977.

Durante una ceremonia del domingo, el jefe de la policía de Houston Troy Finner ofreció una disculpa formal a los familiares de Campos Torres y prometió trabajar con la familia para construir un monumento en su nombre.

“Soy el jefe de la policía, pero también soy hijo de Houston y lo que las personas deben comprender es que, si no puedes ver y sentir los 44 años de dolor y sufrimiento de esta familia, no eres humano”, dijo Finner.

La disculpa sucede mientras surgen llamados para reformar a la policía tras el asesinato de George Floyd, un hombre negro, en 2020 en Minneapolis.

Campos Torres, de 23 años, fue arrestado bajo un cargo de desorden público. Los agentes lo golpearon durante horas, lo llevaron al pantano Buffalo en donde lo golpearon otra vez y arrojaron su cuerpo al agua, reportó el periódico Houston Chronicle.

Dos de los seis agentes fueron condenados por homicidio por negligencia, los multaron con un dólar y fueron sentenciados a libertad condicional.

El sobrino de Campos Torres, Richard Molina, dijo que la familia está en comunicación con la ciudad para encontrar una forma adecuada para recordar a su tío.

“Nuestro objetivo principal es humanizar a nuestro tío en este momento. Queremos que las personas sepan qué tipo de persona fue y qué significaba para la familia”, dijo Molina.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.