El jefe de la policía de Miami pide más control de armas en medio del “flagelo” de los tiroteos

·2  min de lectura
<p>El jefe de la policía de Miami, Art Acevedo, pidió el control de armas y la reforma de la justicia penal después de un par de tiroteos en el área de Miami-Dade</p> (CBS/Face the Nation)

El jefe de la policía de Miami, Art Acevedo, pidió el control de armas y la reforma de la justicia penal después de un par de tiroteos en el área de Miami-Dade

(CBS/Face the Nation)

El jefe de policía de Miami está pidiendo un control de armas más estricto y otras reformas después de que dos tiroteos sacudieran el área de Miami-Dade en un solo fin de semana.

"Es solo una indicación del problema que tenemos con el flagelo de la violencia armada en este país, que tenemos que hacer mucho más a nivel federal para detenerlo", dijo Art Acevedo, jefe del Departamento de Policía de Miami, a CBS' Face the Nation.

El primer tiroteo estalló el viernes por la noche en el distrito Wynwood de Miami, y el segundo ocurrió el sábado por la noche en Hialeah, al sur de Miami. En conjunto, la violencia dejó tres muertos y al menos 26 heridos.

Acevedo dijo que los políticos a nivel nacional deberían hacer más para detener el derramamiento de sangre.

“En primer lugar, tienen que salir de sus propias esquinas, la izquierda y la derecha, y llegar a la media, que es donde la mayoría de los estadounidenses son”, dijo el jefe de la policía, pidiendo reformas específicas.

“Necesitamos tener verificaciones de antecedentes universales”, dijo sin rodeos. “Necesitamos que el robo de estas tiendas de armas autorizadas sea un delito federal con sentencia obligatoria. Y necesitamos que el gobierno federal y ambas partes aborden este problema porque sin legislación, sin certeza en lo que se refiere a responsabilizar a estos criminales, nunca pasaremos el verano sin mucha más muerte y destrucción”.

Una gran mayoría de los estadounidenses, incluido el 83% de los propietarios de armas, apoyan la verificación de antecedentes universales para la compra de armas. La Cámara de Representantes ha aprobado en repetidas ocasiones leyes para ampliar los controles, pero los proyectos de ley han languidecido en el Senado, que hasta hace poco estaba controlado por republicanos.

Leer más: “Basta”: Biden insta al Congreso a actuar sobre el control de armas tras el tiroteo masivo en San José

Otra parte del problema, dijo Acevedo, es que el sistema judicial se está moviendo demasiado lento para castigar a los tiradores.

“Nuestro sistema de tribunales penales en todo el país está absolutamente paralizado”, dijo. “No son casos en movimiento. Miles de delincuentes [están] dando vueltas y los casos [están] languideciendo de tres a cinco, seis años antes de que lleguen a los tribunales. Tenemos que volver a encarrilar nuestro sistema".

Cuando el anfitrión John Dickerson preguntó si este retraso se debía a la pandemia, Acevedo dijo que COVID no era una excusa.

“Es hora de que el presidente, el Congreso y los gobernadores pongan en funcionamiento nuestro sistema judicial”, dijo. “Empieza con la comisión presidencial, que nuestro sistema de justicia penal vuelva a estar en línea y tenga consecuencias reales para estos delincuentes que portan estas armas de fuego que no temen a la muerte, pero sí a la prisión estatal. Y necesitamos brindar algo de seguridad al pueblo estadounidense".

Relacionados

Tiroteo en Miami: 100 balas disparadas contra una multitud que estaba fuera de una fiesta de cumpleaños

Ofrecen recompensa para capturar a responsable del tiroteo en Miami que dejó dos muertos y 22 heridos

Policía: 2 muertos y más de 20 heridos en tiroteo de Florida