Jefe de la Policía Escolar de Miami-Dade seleccionado para supervisar la Policía de Doral

Al Diaz/adiaz@miamiherald.com

El Concejo de Doral votó el miércoles por unanimidad a favor de la contratación del jefe de Policía Escolar de Miami-Dade, Edwin López, para dirigir el la Policía de la ciudad. López comenzará en el puesto el 18 de enero.

Sus “calificaciones y liderazgo efectivo serán un activo para nuestra organización. Su trayectoria como jefe de la Policía Escolar de Miami-Dade ... ejemplifica la experiencia y el conocimiento que serán claves en la elevación de nuestro Departamento de Policía”, escribió la administradora municipal, Bárbara Hernández, en un memorando dirigido a los concejales.

López recibirá un salario anual de $199,000, según un acuerdo laboral. En las escuelas de Miami-Dade ganaba entre $180,000 y $190,000. También recibirá los mismos aumentos por el costo de la vida concedidos a otros directores de la ciudad y un aumento por méritos de hasta 10% en función de evaluaciones anuales. López también es elegible para los incentivos que se conceden a los agentes, como educación y pago por riesgos.

Recibirá asimismo un estipendio mensual de $150 para teléfono móvil y, en lugar de un reembolso por millas recorridas o una asignación para vehículo, López dispondrá de un vehículo policial sin marcas para uso personal y profesional.

López describió la transición a Doral de emotiva debido a su pasión por proteger las escuelas de Miami-Dade.

“Tengo muchas ganas de empezar a trabajar”, dijo López al Miami Herald.

Asuntos salariales

El nombramiento de López no estuvo exento de preguntas. La concejal Digna Cabral expresó su preocupación por el salario de López, que según ella es $24,000 más de lo que ganaba su predecesor. También señaló que los aumentos anuales por méritos lo situarían por encima de los $300,000 en pocos años, por encima de lo que ganan algunos directores municipales y funcionarios estatutarios.

Hernández, sin embargo, dijo que el salario de López tiene un tope de $225,000 y solo podría aumentarse más allá de esa cantidad si el Concejo lo decide durante las discusiones presupuestarias o después de que se efectúe un estudio salarial. Añadió que el salario de López es un aumento de menos del 5% sobre lo que ganaba en el distrito escolar.

Hernández también señaló que el salario de López es comparable con el de otros jefes de Policía en ciudades demográficamente similares, como Coral Gables, cuyo jefe policial gana $235,000. “Quería asegurarme que éramos competitivos en ese aspecto”, dijo Hernández durante la reunión.

Contratación y retención

Bajo el liderazgo de López, la fuerza policial de las escuelas de Miami-Dade creció hasta convertirse en el mayor departamento de Policía Escolar de Estados Unidos, con casi 500 agentes jurados. En un lapso de 36 meses, reclutó y contrató a más de 350 agentes, según López.

Espera emplear las mismas tácticas de reclutamiento para aumentar y retener a la fuerza policial de Doral. La Policía de Doral tiene 203 empleados, 155 de los cuales son agentes jurados, y un presupuesto de más de $30 millones, que representa 57% del presupuesto de la ciudad.

Las escuelas públicas de Miami-Dade tienen 468 agentes, según el distrito. Ha contratado a casi 300 agentes escolares desde que los electores aprobaron un referendo de impuestos a la propiedad en 2018, que ayudó a financiar la seguridad escolar y el salario de los maestros. A cada uno de esos agentes se le paga con ese impuesto.

“Tengo un estilo de liderazgo muy proactivo, transparente e inclusivo. Así que obtener aportes de los miembros de nuestro comité y de nuestros policías por igual me dará la información necesaria que necesito mientras me preparo, recluto, vuelvo a planificar y realmente me sumerjo para ver los problemas internos en términos de retención de los agentes”, dijo López después de la reunión. “Espero implementar algunas de esas mismas estrategias en la Policía de Doral”.

López sustituye a Raúl Ubieta, a quien la ciudad pidió que dimitiera. Su último día fue el 30 de diciembre, según una carta de renuncia.

Graduado de la preparatoria Southwest, López había sido una presencia constante en las escuelas públicas de Miami-Dade más de 20 años. Antes de jurar como jefe en julio de 2018, sustituyendo a Ian A. Moffet, fue agente, sargento y policía escolar. Fue maestro de Educación Física antes de formarse para entrar en la Policía.

También trabajó de investigador destacado para la Oficina de la Fuerza de Trabajo contra las Pandillas de la Fiscalía Estatal de Miami-Dade.

López fue el primer jefe hispano que dirigió la Policía Escolar de Miami-Dade desde su fundación en la década de 1960.

Abogado municipal interino

La contratación de López es la más reciente de un creciente número de vínculos entre Doral y el distrito escolar.

La nueva alcaldesa Christi Fraga, elegida en diciembre, renunció a su puesto en la Junta Escolar antes de asumir su cargo. A continuación, el Concejo votó por unanimidad para designar a Hernández administradora de la ciudad. El esposo de Hernández, el ex abogado de la ciudad de Doral Daniel Espino, fue nombrado por el gobernador Ron DeSantis para la Junta Escolar de Miami-Dade para ocupar el puesto que dejó vacante Fraga.

El miércoles, el Concejo también decidió designarla firma de abogados Nabors, Giblin y Nickerson, PA, con sede en Fort Lauderdale, para cumplir la función de abogado de la ciudad hasta que puedan cubrir el cargo de tiempo completo

El abogado municipal Luis Figueredo presentó su renuncia el 15 de diciembre, pero se le pidió que se quedara 30 días más. Se formará un comité de búsqueda compuesto por designados del Concejo para encontrar al sucesor de Figueredo.