Jefe de policía del Capitolio dimite por “fracaso de liderazgo”

Justin Vallejo
·2  min de lectura
<p>Pelosi dijo que la falla de seguridad va más allá de la policía del Capitolio hasta el FBI, el Departamento de Defensa y la Guardia Nacional.</p> (REUTERS)

Pelosi dijo que la falla de seguridad va más allá de la policía del Capitolio hasta el FBI, el Departamento de Defensa y la Guardia Nacional.

(REUTERS)

El jefe de la policía del Capitolio de los Estados Unidos , Steve Sund, renunció a partir del 16 de enero, según los informes.

Sigue los llamamientos de Nancy Pelosi para que el señor Sund dimita por un "fracaso de liderazgo", y lo verá dejar el cargo pocos días antes de la toma de posesión de Joe Biden.

La renuncia fue confirmada por una persona familiarizada con el asunto para Associated Press , y se produce después de que el Sargento de Armas de la Cámara de Representantes, Paul D. Irving, presentara su renuncia a Pelosi.

“El violento ataque al Capitolio de los Estados Unidos no se parece a ninguno que haya experimentado en mis 30 años en la aplicación de la ley aquí en Washington, D.C.”, dijo.

"Pero no se equivoquen: estos disturbios masivos no fueron actividades de la Primera Enmienda; fueron un comportamiento criminal desenfrenado. Las acciones de los oficiales de la Policía del Capitolio (USCP) fueron heroicas dada la situación que enfrentaron", agregó.

Esas excusas no fueron suficientes para Pelosi, quien dijo durante una conferencia de prensa el jueves que Sund ni siquiera se había puesto en contacto con los líderes del Congreso luego del caos en el Capitolio.

“Muchos de nuestros policías del Capitolio actuaron con tanta valentía y con tanta preocupación por el personal y los miembros, por el Capitolio de los Estados Unidos, y merecen nuestra gratitud”, dijo Pelosi.

"Hubo una falla de liderazgo en la cúpula de la Policía del Capitolio", dijo.

Pelosi dijo que la falla va más allá de la policía del Capitolio hasta el FBI, el Departamento de Defensa y la Guardia Nacional.

El líder de la minoría del Senado, Chuck Schumer, dijo que despediría al Sargento de Armas del Senado Michael Stenger si no se ha ido para cuando los demócratas tomen el control, lo despedirían.

Mitch McConnell dijo que ya han comenzado las discusiones bipartidistas sobre la investigación del fracaso masivo de las instituciones, los protocolos y la planificación que se supone que protegen la primera rama de nuestro gobierno federal.

“La culpa final de ayer recae en los criminales desquiciados que derribaron puertas, pisotearon la bandera de nuestra nación, lucharon con las fuerzas del orden y trataron de perturbar nuestra democracia, y con quienes los incitaron”, dijo McConnell.

"Pero este hecho no impide y no impedirá que abordemos las impactantes fallas en la postura y los protocolos de seguridad del Capitolio".