Jefe de poderoso regulador petrolero de México dimite abruptamente

·1  min de lectura
Imagen de archivo. Un logotipo de la petrolera estatal mexicana Pemex se observa antes de un acto público del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

CIUDAD DE MÉXICO, 9 sep (Reuters) - El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, envió al Senado una terna para escoger a quién dirigirá al poderoso regulador petrolero del país, la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), luego de que su jefe renunciara abruptamente en días recientes.

Según documentos de la Secretaría de Gobernación fechados el miércoles, el comisionado presidente de la CNH, Rogelio Hernández, dimitió a fines de agosto, mucho antes de que su mandato de siete años expirara en 2026, sin razón aparente.

Hernández, quien asumió su cargo en noviembre de 2019, no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios. A pesar de que el puesto tradicionalmente ha sido independiente, el economista había sido visto como un aliado del mandatario.

Por ley, la CNH está obligada a regular el mercado energético sin hacer distinciones. En los últimos meses, la CNH ha multado a la estatal Pemex por no cumplir con sus planes de desarrollo en campos prioritarios.

Además, la CNH evalúa y aprueba los planes de exploración y producción de Pemex, así como de los participantes extranjeros y privados en el mercado.

Los documentos añaden que los senadores evaluarán a tres posibles sustitutos: Agustín Díaz, un economista que ha desempeñado diversos cargos públicos en Tabasco, el estado natal del presidente; Romeo Rojas, un ingeniero que ha pasado por Pemex; y José Sánchez, un economista que ocupa un cargo público.

(Reporte de Stefanie Eschenbacher, David Alire y Adriana Barrera; Editado por Diego Oré)