Anuncios

Jefe de PMA pide ayuda a los más ricos para paliar el hambre

En esta imagen, tomada el 14 de noviembre de 2008, una mujer recibe un saco de comida del Programa Mundial de Alimentos, en Rutshuru, en el este de República Democrática del Congo. (AP Foto/Karel Prinsloo)

NACIONES UNIDAS (AP) — Millones de personas están al borde de la hambruna por la letal combinación de conflictos, cambio climático y la pandemia del coronavirus, advirtió el jueves el director del Programa Mundial de Alimentos (PMA), que pidió a naciones donantes y a multimillonarios que ayuden a alimentarlos y a asegurar su supervivencia.

David Beasley, director del programa de Naciones Unidas, afirmó ante el Consejo de Seguridad de la ONU que la respuesta a su advertencia de hace cinco meses sobre una posible “pandemia de hambre” la había evitado y mantuvo a gente con vida, pero el trabajo no ha finalizado.

El PMA y sus socios están haciendo todo lo posible por llegar a 138 millones de personas este año, “el mayor aumento en nuestra historia”, dijo.

Pero se necesita más para ayudar a “los 270 millones de personas que están al borde de la inanición”, afirmó Beasley, apuntando que 30 millones de personas dependen ya únicamente del PMA para sobrevivir y que, sin esa ayuda, morirían.

La hambruna podría darse en hasta tres docenas de países y podría desbordarse en lugares ya debilitados por los conflictos, agregó.

Beasley puso como ejemplo a Congo, donde la violencia se ha incrementado y la inestabilidad ha dejado ya a 15,5 millones de personas al borde de la inanición. La falta de financiación ha obligado también a recortar las ayudas para alimentar a la población en Yemen, que enfrenta la peor crisis humanitaria del mundo, dijo añadiendo que en Nigeria y Sudán del Sur, millones de personas más tienen una situación de inseguridad alimentaria por la pandemia.

El PMA necesita 4.900 millones de dólares para alimentar a 30 millones de personas que morirán sin la ayuda del programa durante un año.

“Es hora de que los que más tienen den un paso al frente para ayudar a los que menos tienen en este momento extraordinario en la historia mundial", manifestó Beasley.

“En todo el mundo hay más de 2.000 multimillonarios con un patrimonio neto de 8 billones de dólares", dijo el exgobernador de Carolina del Sur, señalando reportes que afirmaron que algunos de los estadounidenses más ricos ganaron “miles de millones” con la pandemia.