Jefe del Pentágono defiende salida de Afganistán

·2  min de lectura

WASHINGTON (AP) — En su primera declaración ante el Congreso sobre el tumultuoso retiro estadounidense de Afganistán, el secretario de Defensa, Lloyd Austin, defendió la ejecución de un frenético puente aéreo desde Kabul y afirmó que será “difícil, pero absolutamente posible” contener las futuras amenazas desde el país asiático sin tener tropas en el terreno.

En declaraciones acompañado por el general Mark Milley, jefe del Estado Mayor Conjunto, Austin cuestionó las decisiones tomadas a lo largo de 20 años de guerra en Afganistán. Visto en retrospectiva, dijo, el gobierno estadounidense tal vez confió demasiado en su capacidad para crear un gobierno afgano viable.

“Ayudamos a construir un estado, pero no pudimos forjar una nación”, dijo a la Comisión de las Fuerzas Armadas del Senado. “El hecho de que el ejército afgano entrenado por nosotros y nuestros socios simplemente desapareció, en algunos casos sin disparar un tiro, nos tomó por sorpresa a todos. Sería deshonesto afirmar lo contrario”.

Austin reconoció errores en el puente aéreo final desde el Aeropuerto Internacional Hamid Karzai que comenzó el 14 de agosto, como una ola inicial de violencia en torno y en las cercanías del aeropuerto que provocó la muerte de muchos civiles afganos. Pero afirmó que el puente aéreo fue un logro histórico al sustraer a 124.000 personas al régimen talibán.

“Para ser claros, los primeros dos días fueron difíciles, dijo Austin, que es veterano de esa guerra. “Todos vimos alarmados las imágenes de los afganos que invadían la pista y se encaramaban a nuestro avión. Todos recordamos las escenas de confusión fuera del aeropuerto. Pero en 48 horas nuestras tropas restauraron el orden y el proceso empezó a consolidarse”.

El gobierno del presidente Joe Biden enfrenta críticas en varios frentes por su manejo de los últimos meses de la guerra.

El senador James Inhofe, el republicano de mayor jerarquía de la comisión, dijo a Austin y Milley que el retiro y la evacuación fueron un “desastre evitable”.

Los republicanos han multiplicado sus ataques a la decisión de Biden de retirar todas las fuerzas para el 30 de agosto, porque vuelve a Estados Unidos más vulnerable al terrorismo, según dicen. Exigen conocer detalles sobre el ataque suicida en Kabul que mató a 13 soldados estadounidenses en los últimos días del retiro.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.