El jefe del Pentágono comprometido con una transición pacífica del poder a Biden

Agencia EFE
·2  min de lectura

Washington, 7 ene (EFE).- El secretario de Defensa de Estados Unidos, Christopher Miller, se comprometió este jueves con el cumplimiento de una transición del poder "pacífica" al presidente electo, el demócrata Joe Biden, el próximo 20 de enero, tras el asalto de este miércoles de seguidores del mandatario saliente, Donad Trump, al Capitolio.

"Condeno enérgicamente estos actos de violencia contra nuestra democracia. Yo, y la gente que lidero en el Departamento de Defensa, continuamos desempeñando nuestros deberes de acuerdo con nuestro juramento del cargo, y ejecutaremos la tradicional transición pacífica del poder al presidente electo Biden el 20 de enero", dijo Miller, en un comunicado.

Calificó la violencia del miércoles en el Capitolio, que se cobró las vidas de cuatro personas, de "reprobable y contraria a los principios de la Constitución de Estados Unidos".

"Puede que nuestra república fuera perturbada ayer, pero la determinación de nuestros legisladores para llevar a cabo los asuntos del pueblo no vaciló. Debido a sus esfuerzos, apoyados por las fuerzas de seguridad locales y federales, y la Guardia Nacional, los intentos de aquellos que intentaron evitar que nuestro Gobierno funcionara fracasaron", indicó.

El miércoles, cientos de seguidores de Trump, que no reconoce su derrota en las elecciones de noviembre y ha alegado sin pruebas que hubo fraude, irrumpieron en el Capitolio con motivo de una sesión conjunta de las dos cámaras del Congreso para contar los votos del Colegio Electoral y ratificar la victoria de Biden en los comicios.

La sesión tuvo que ser interrumpida aunque fue reanudada horas más tarde tras el desalojo de los alborotadores y Biden fue finalmente confirmado por el Congreso como triunfador en las elecciones.

En las últimas semanas, Biden y miembros de su equipo se han quejado de la falta de colaboración por parte de cargos políticos en el Pentágono para llevar a cabo la transición de poder.

El pasado 18 de diciembre, Miller anunció una suspensión de las reuniones con el equipo de Biden hasta después del primero de enero, que desde el entorno del demócrata denunciaron como una decisión que se enmarca en la "resistencia" de algunos sectores a la transición.

A comienzos de diciembre, la Casa Blanca destituyó a nueve miembros del Consejo Comercial de Defensa del Pentágono, de carácter consultivo, para colocar en él a aliados de Trump, informó en ese entonces el medio Politico.

El 9 de noviembre, Trump despidió de manera fulminante al entonces secretario de Defensa, Mark Esper, quien el verano pasado se opuso a enviar unidades militares para sofocar los disturbios raciales, y colocó en su lugar a Miller.

Tras esa decisión, la cúpula civil del Pentágono dimitió y la Casa Blanca aprovechó su marcha para colocar a tres de sus aliados en los puestos de secretario de Defensa para Política, subsecretario de Defensa para Inteligencia y Seguridad y jefe de Gabinete de la Secretaría de Defensa.

(c) Agencia EFE