Jefe de Partido Comunista dimite en China

BEIJING (AP) — El presidente Hu Jintao dimitió como jefe del gobernante Partido Comunista de China para allanar el camino al vicepresidente Xi Jinping a fin de que éste asuma las riendas del gobierno de la segunda economía más grande del mundo y superpotencia en ascenso.

Los delegados que participan en el crucial congreso del PCCh dijeron que Hu no fue reelegido el miércoles como miembro del Comité Central de esa fuerza política en el último día de la reunión.

Xi fue reelegido con otros candidatos prominentes en la instancia cúspide del poder en el país: el Comité Permanente del Buró Político del Comité Central del PCCh.

Designado desde hace cinco años como el sucesor, Xi asumirá el jueves el cargo de secretario general del PCCh y en el primer trimestre de 2013 como presidente en lo que constituye la segunda transferencia pacífica del poder en China.

Li Keqiang también asumirá el cargo de primer ministro en lugar de Wen Jiabao.

Los desafíos que aguardan a los futuros gobernantes de China incluyen la desaceleración económica del país, el descontento cada vez mayor de una ciudadanía que pretende aumentar su independencia respecto del Estado y las relaciones delicadas con países vecinos.

Cargando...