Jefe de OTAN dice que Turquía tiene “inquietudes legítimas”

·1  min de lectura
OTAN TURQUIA (AP)
OTAN TURQUIA (AP)

El secretario general de la OTAN Jens Stoltenberg declaró el domingo que Turquía tiene “inquietudes legítimas” sobre el terrorismo y otros temas, que deben ser tomadas en serio.

Turquía se ha opuesto al pedido de Finlandia y Suecia de incorporarse a la OTAN, acusándolos de apoyar a extremistas kurdos.

En una conferencia de prensa junto con el presidente finlandés Sauli Niinisto, Stoltenberg enfatizó que “ningún país de la OTAN ha sufrido más ataques terroristas que Turquía” señalando la estratégica ubicación geográfica del país, cerca de Irak y Siria.

“Estas son inquietudes legítimas. Se trata de terrorismo, de exportaciones de armas. Tenemos que enfrentar las preocupaciones de seguridad de todos nuestros aliados, incluyendo las inquietudes de Turquía sobre el grupo terrorista PKK”, añadió.

Tras décadas de neutralidad militar, la invasión rusa de Ucrania llevó a Finlandia y Suecia a pedir ser parte de la OTAN en mayo.

El presidente turco Recep Tayyip Erdogan, sin embargo, acusa a esos países de apoyar a milicianos kurdos que Turquía considera terroristas.

“Cuando un aliado vital como Turquía expresa inquietudes sobre terrorismo, por supuesto tenemos que sentarnos y tomarlas en serio. Y eso es exactamente lo que vamos a hacer”, expresó Stoltenberg.

Turquía exige que Suecia y Finlandia dejen de apoyar a los kurdos, levanten las restricciones sobre la exportación de armas a Turquía y extraditar a activistas kurdos que se oponen al gobierno turco.

En las últimas semanas, el jefe de la OTAN ha estado tratando de resolver la disputa, pero no indicó el domingo si había logrado avance alguno. En las próximas horas asistirá a una conferencia con políticos, militares y expertos nórdicos.

Stoltenberg irá el lunes a Suecia para hablar con la primera ministra Magdalena Andersson.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.