Para el jefe de la OTAN, la retirada rusa de Jersón es "otra victoria" de Ucrania

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, consideró este jueves que la retirada de las fuerzas rusas de Jersón, constituye "otra victoria" para Ucrania,  en declaraciones a la prensa al término de un encuentro en Roma con la primera ministra italiana Giorgia Meloni.

"Hemos sido informados de la retirada rusa de Jersón. Tenemos que ver cómo la situación se desarrolla sobre el terreno en los próximos días. Pero lo que sí queda claro es que Rusia sufre una gran presión y si se va de Jersón sería otra victoria de Ucrania", declaró.

"La seguridad europea está en entredicho, el presidente (ruso) Vladimir Putin está librando una brutal guerra de agresión contra Ucrania", reiteró.

"Hemos visto cómo las fuerzas armadas ucranianas han logrado repeler a las fuerzas rusas y liberado territorios. Esos éxitos pertenecen a los valientes soldados ucranianos", dijo.

Para el jefe de la OTAN el apoyo sin precedentes brindado por los aliados de la OTAN, entre ellos Italia, ha sido clave para la batalla diaria y sigue siendo vital para el progreso de Ucrania", dijo.

"La paz no es algo que podamos dar por sentado...", reconoció Stoltenberg ante Meloni, quien ha manifestado en varias ocasiones su apoyo firme a Ucrania contra la agresión rusa así como a la Alianza Atlántica, que considera "indispensable" para salvaguardar "la identidad occidental".

"Considero prioritario fortalecer la alianza en su conjunto, con un sólido pilar europeo, con el objetivo de que sea más fuerte y tenga más capacidad para responder a las amenazas que provienen de todos los lados", aseguró la primera ministra.

bur/kv/mb