Acuerdo para reanudar exportaciones granos de Ucrania en el mar Negro se firmará el viernes

·2  min de lectura
Conferencia de la ONU sobre los Océanos de 2022 de la ONU en Lisboa

Por Michelle Nichols y Jonathan Spicer

ESTAMBUL/NACIONES UNIDAS, 21 jul (Reuters) -Ucrania, Rusia, Turquía y el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, firmarán el viernes un acuerdo para reanudar las exportaciones de granos ucranianos desde el Mar Negro, dijo el jueves el despacho del presidente turco, Tayyip Erdogan.

Ankara dijo que se había alcanzado un acuerdo en principio sobre un plan impulsado por la ONU en conversaciones en Estambul la semana pasada y que ahora las partes lo pondrían el trato por escrito. Los detalles del acuerdo no se conocían de inmediato.

No hubo confirmación inmediata del pacto por parte de Moscú o Kiev.

Antes de las conversaciones de la semana pasada, diplomáticos dijeron que los detalles del plan incluían barcos ucranianos que guiarían los embarques dentro y fuera de las aguas del puerto minado; que Rusia aceptaría una tregua mientras se mueven los envíos; y que Turquía, con el apoyo de la ONU, inspeccionaría los buques para disipar los temores rusos de contrabando de armas.

Naciones Unidas y Turquía han estado trabajando durante dos meses para negociar lo que el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, ha descrito como "acuerdo múltiple", que permitiría reanudar las exportaciones de granos desde el Mar Negro en Ucrania y facilitar los envíos de cereales y fertilizantes de Rusia.

"La mayor parte de la infraestructura de los puertos de Odesa sigue en pie, por lo que es cuestión de varias semanas en caso de que haya garantías de seguridad adecuadas", dijo el jueves el viceministro de Agricultura de Ucrania, Taras Vysotskiy, sobre el reinicio de las exportaciones.

Rusia y Ucrania son importantes proveedores mundiales de trigo, pero la invasión de Moscú a su vecino el 24 de febrero hizo que los precios de los alimentos se dispararan y avivó una crisis alimentaria internacional.

La guerra ha paralizado las exportaciones de Kiev, dejando varados a decenas de barcos y unas 20 millones de toneladas de cereales atascadas en silos en el puerto de Odesa.

Estados Unidos acogió con satisfacción el acuerdo y dijo que se enfocaría en vigilar a Rusia para que cumpla con su parte del trato.

"Nunca deberíamos haber estado en esta posición en primer lugar", dijo el portavoz del Departamento de Estado, Ned Price. "Esta fue una decisión deliberada por parte de la Federación Rusa de convertir en armas los alimentos".

(Reporte de Michelle Nichols. Editado en español por Marion Giraldo y Javier Leira)

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.