Jefe de la ONU respalda nuevo plan para poner fin a guerra "suicida" contra la naturaleza

Matthew Green
·1  min de lectura
Imagen de archivo del Secretario General de Naciones Unidas, Antonio Guterres, pronunciando un discuro ante la Cámara baja del Bundestag en Berlín

Por Matthew Green

LONDRES, 18 feb (Reuters) - Un nuevo plan científico para hacer frente al cambio climático, la contaminación y la pérdida acelerada de especies vegetales y animales publicado el jueves muestra cómo poner fin a la guerra "suicida" de la raza humana contra la naturaleza, dijo el jefe de la ONU, Antonio Guterres.

El informe del Programa de la ONU para el Medio Ambiente se basa en las conclusiones de otros estudios para ayudar a los gobiernos, las empresas y diversos actores a adoptar un enfoque más abarcativo para hacer frente a las crisis ambientales interconectadas.

"La humanidad está en una guerra contra la naturaleza, algo que no tiene sentido y es suicida. Las consecuencias de nuestra imprudencia ya son evidentes en el sufrimiento humano, las enormes pérdidas económicas y la erosión acelerada de la vida en la Tierra", escribió Guterres en el prefacio.

La emergencia climática, la crisis de la biodiversidad y la contaminación matan a millones de personas al año y han dejado el planeta destrozado, destacó.

"Pero (el informe) también nos guía hacia un lugar más seguro proporcionando un plan de paz y un programa de reconstrucción tras la guerra", agregó.

Entre las recomendaciones figura que se deben reorientar los más de 5 billones de dólares de subvenciones anuales a sectores como los combustibles fósiles y la agricultura, la pesca y la minería industriales para acelerar el cambio hacia un futuro con bajas emisiones de carbono y la restauración de la naturaleza.

Los gobiernos también deberían mirar más allá del crecimiento económico y tener en cuenta el valor de la preservación de los ecosistemas, según el informe.

(Editado en español por Javier Leira)