Jefe de la ONU está "profundamente preocupado" por riesgo de hambre mundial por guerra en Ucrania

·2  min de lectura
El secretario general de Naciones Unidas, Antonio Guterres, escucha al presidente austriaco, Alexander Van der Bellen, durante una conferencia de prensa en Viena

VIENA (Reuters) - El secretario general de la ONU, António Guterres, dijo el miércoles que está profundamente preocupado por la posibilidad de la propagación del hambre, ya que la guerra en Ucrania amenaza la seguridad alimentaria en diferentes partes del mundo.

En su intervención junto a la canciller y el ministro de Relaciones Exteriores de Austria en Viena, Guterres también dijo que se están manteniendo conversaciones para evacuar a más civiles de las zonas de conflicto en Ucrania y expresó su confianza en que se produzcan más evacuaciones en el futuro.

Sin embargo, restó importancia a la posibilidad de que las conversaciones de paz sobre Ucrania se produzcan pronto.

La guerra en Ucrania ha disparado los precios mundiales de los cereales, los aceites de cocina, el combustible y los fertilizantes y las agencias de las Naciones Unidas han advertido de que la subida de precios agravará la crisis alimentaria en África.

La invasión de Rusia a Ucrania desde febrero ha interrumpido el transporte marítimo en el mar Negro, una de las principales rutas para los cereales y otros productos básicos, estrangulando las exportaciones de Ucrania y Rusia.

"Estoy profundamente preocupado, en concreto, por los riesgos de que el hambre se generalice en diferentes partes del mundo debido a la dramática situación de seguridad alimentaria a la que nos enfrentamos a causa de la guerra en Ucrania", dijo Guterres.

Tras su visita a Moldavia, un pequeño país que ha abierto sus puertas al flujo de refugiados procedentes de la vecina Ucrania, Guterres instó a la Unión Europea a aumentar el apoyo financiero al Gobierno de Chisináu.

En un acto anterior, Guterres dijo que llegaría el momento de las negociaciones de paz sobre Ucrania, pero que no veía ese momento en el futuro inmediato.

"Esta guerra no durará para siempre. Habrá un momento en el que las negociaciones de paz tendrán lugar", dijo Guterres en una conferencia de prensa con el presidente austriaco, Alexander van der Bellen.

"No lo veo en un futuro inmediato, pero puedo decir una cosa: nunca nos rendiremos", añadió, en declaraciones traducidas al alemán por un intérprete oficial.

(Reporte de Alexandra Schwarz-Goerlich y Matthias Williams; escrito por Paul Carrel, Matthias Williams y William Maclean; editado en español por Benjamín Mejías Valencia)

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.