El jefe de la ONU, "profundamente preocupado" por la escalada de violencia en Birmania

Antonio Guterres habla durante un acto con motivo del Día Mundial del Medioambiente, el 5 de junio de 2024 en Nueva York (Charly Triballeau)
Antonio Guterres habla durante un acto con motivo del Día Mundial del Medioambiente, el 5 de junio de 2024 en Nueva York (Charly Triballeau)

El secretario general de Naciones Unidas, Antonio Guterres, dijo el jueves estar "profundamente preocupado" por la escalada violenta en Birmania tras la aparición de reportes de decenas de civiles asesinados por la junta militar.

"El secretario general está profundamente preocupado por la violencia creciente en Birmania y condena fuertemente los recientes ataques que reportan la muerte de decenas de civiles por parte del ejército de Birmania, en el estado de Rakhine y la región de Sagaing", dijo el portavoz Stephane Dujarric en una declaración.

Los enfrentamientos han sacudido Rakhine desde que el Ejército de Arakán (AA) atacó a las fuerzas de la junta gobernante en noviembre, poniendo fin a un alto el fuego que se había mantenido desde un golpe militar en 2021.

El AA dice luchar por una mayor autonomía para la población de la etnia Rakhine en el estado homónimo, que también es hogar de unos 600.000 miembros de la perseguida minoría musulmana rohinyá.

Esta semana se reportó que las tropas de la junta habían matado a más de 70 civiles de Rakhine en una incursión en la aldea de Byain Phyu, al norte de la capital del estado, Sittwe.

Los servicios de comunicaciones, internet y telefonía fueron cortados en vastas áreas de Rakhine.

bur-rma/dhw/cjc/dbh