Jefe ONU pide ayuda global para Pakistán tras inundaciones

·3  min de lectura
ASI-GEN PAKISTÁN-INUNDACIONES (AP)
ASI-GEN PAKISTÁN-INUNDACIONES (AP)

El secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, pidió el viernes al mundo que ayude a Pakistán, a su llegada al país para ver la devastación causada por el clima tras meses de letales e históricas inundaciones que han dejado a medio millón de personas viviendo en tiendas de campaña a cielo abierto.

La visita se produce menos de dos semanas después de su llamado para recaudar 160 millones de dólares en fondos de emergencia para los afectados por las lluvias monzónicas y las inundaciones que han causado daños por al menos 10.000 millones de dólares y 1.391 decesos. Pakistán ha comenzado a recibir la ayuda internacional, incluyendo el primer avión cargado con suministros de los 30 millones en ayudas comprometidos por Estados Unidos.

“He llegado a Pakistán para expresar mi profunda solidaridad con el pueblo paquistaní tras las devastadoras inundaciones. Pido el apoyo masivo de la comunidad internacional mientras Pakistán responde a esta catástrofe climática", escribió en Twitter antes del amanecer.

La semana pasada, el jefe de la ONU lanzó una dura advertencia sobre los efectos del cambio climático.

“Dejemos de caminar sonámbulos hacia la destrucción de nuestro planeta debido al cambio climático”, señaló en una videoconferencia en un acto en la capital, Islamabad. “Hoy, es Pakistán. Mañana, podría ser tu país”.

Por su parte, la ministra paquistaní de Información, Maryam Aurangzeb, agradeció en un comunicado la visita de Guterres en un momento en el que, según dijo, una tercera parte del país está anegada. Ademas, apuntó que espera que el viaje ayude a elevar la crisis que sufren las víctimas de las inundaciones al nivel internacional.

“La visita ayudará también en la concienciación sobre las consecuencias de los efectos mortales del cambio climático", indicó instando a la comunidad internacional a redoblar sus esfuerzos para ayudar a los países pobres afectados por las crecidas y los desastres naturales.

Según Aurangzeb, funcionarios paquistaníes informarán a Guterres sobre los daños causados por las inundaciones antes de su conferencia de prensa conjunta con el primer ministro, Shahbaz Sharif, en Islamabad más tarde en el día.

Por el momento, las agencias de la ONU y varios países han enviado casi 60 aviones cargados con ayuda, de los cuales 26 partieron de Emiratos Árabes Unidos, que según las autoridades es uno de los colaboradores más generosos.

Las inundaciones han afectado a todo el país y a más de 3,3 millones de personas. Entre las zonas dañadas hay lugares de interés histórico, como Mohenjo Daro, que está considerado uno de los asentamientos urbanos antiguos mejor conservado del sur de Asia.

Las fuertes lluvias y las inundaciones registradas en la nación desde junio se suman a los problemas del país, que tiene falta de liquidez, y ponen de manifiesto el efecto desproporcionado del cambio climático en las poblaciones empobrecidas. Los expertos sostienen que Pakistán es responsable de apenas el 0,4% de las emisiones históricas globales a las que se achaca el cambio climático. Estados Unidos es el responsable del 21,5%, China del 16,5% y la Unión Europea del 15%.

Las inundaciones han dejado además 12.722 heridos, destruyeron miles de kilómetros de carretera, derribaron puentes y dañaron escuelas y hospitales, según la Agencia Nacional de Gestión de Desastres.