El jefe de la ONU insta a gravar la "grotesca codicia" de las empresas petroleras y de gas

·2  min de lectura
FILE PHOTO: U.N. Secretary-General Guterres attends a news conference in Moscow

Por Michelle Nichols

NACIONES UNIDAS, 3 ago (Reuters) - El Secretario General de Naciones Unidas, Antonio Guterres, criticó el miércoles la "grotesca avaricia" de las empresas petroleras y de gas y sus financiadores, e instó a los gobiernos de todo el mundo a "gravar estas ganancias excesivas" para apoyar a las personas más vulnerables.

"Es inmoral que las compañías petroleras y de gas obtengan utilidades récord de esta crisis energética a costa de las personas y comunidades más pobres, con un costo enorme para el clima", dijo Guterres a periodistas.

Las dos mayores petroleras estadounidenses, Exxon Mobil Corp y Chevron Corp, la británica Shell y la francesa TotalEnergies ganaron en conjunto casi 51.000 millones de dólares en el último trimestre, casi el doble de lo que el grupo ingresó en el periodo del año anterior.

"Insto a todos los gobiernos a gravar estos beneficios excesivos y a utilizar los fondos para apoyar a las personas más vulnerables en estos tiempos difíciles", dijo Guterres.

"E insto a la gente de todo el mundo a que envíe un mensaje claro a la industria de los combustibles fósiles y a sus financiadores: que esta grotesca codicia está castigando a las personas más pobres y vulnerables, al tiempo que destruye nuestra única casa común", dijo.

Los políticos y los defensores de los consumidores han criticado a las compañías petroleras por aprovechar la escasez de suministro mundial para engordar sus ganancias y engañar a los consumidores. El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, dijo en junio que Exxon y otras empresas estaban ganando "más dinero que Dios" en un momento en que los precios de los combustibles para el consumidor alcanzaron récords.

El mes pasado, Reino Unido aprobó un impuesto del 25% sobre las ganancias extraordinarias de los productores de petróleo y gas del Mar del Norte. Los legisladores estadounidenses han debatido una idea similar, aunque tiene pocas probabilidades de prosperar en el Congreso.

Guterres afirmó que la guerra de Rusia en Ucrania y el colapso climático están avivando una crisis alimentaria, energética y financiera mundial.

"Muchos países en desarrollo, ahogados por la deuda, sin acceso a la financiación y luchando por recuperarse de la pandemia del COVID-19, podrían llegar al borde del abismo", dijo. "Ya estamos viendo las señales de advertencia de una ola de agitación económica, social y política que no dejaría a ningún país indemne".

(Reporte de Michelle Nichols; Editado en Español por Ricardo Figueroa)

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.