El jefe de la ONU felicita a Joe Biden y al pueblo estadounidense

Newsweek México
·2  min de lectura
jefe-onu-felicita-joe-biden-eu
jefe-onu-felicita-joe-biden-eu

El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, felicita al pueblo estadounidense y al presidente electo Joe Biden, dijo el lunes su portavoz dos días después de que se anunciara la victoria del demócrata sobre el republicano Donald Trump.

El mensaje también está dirigido a la vicepresidenta electa Kamala Harris, dijo Stéphane Dujarric durante su conferencia de prensa diaria.

“El secretario general felicita al pueblo estadounidense por su ejercicio dinámico de la democracia durante las elecciones de la semana pasada”, dijo, sin explicar por qué Antonio Guterres esperó 48 horas para hacer pública su reacción.

Lee más: De la felicitación a la prudencia: así reaccionan los líderes mundiales a la victoria de Biden

El sábado, decenas de líderes o funcionarios de alto nivel de organizaciones, como el secretario general de la OTAN, ya habían enviado sus felicitaciones a Joe Biden por su victoria.

Según diplomáticos que hablaron bajo condición de anonimato, Antonio Guterres, cuyo mandato finaliza a fines de 2021, no pensaba buscar un segundo mandato el próximo año si Donald Trump, poco inclinado al multilateralismo defendido por la ONU, hubiera sido reelegido.

Por su parte, la directora general de la Unesco, Audrey Azoulay, saludó la elección de Joe Biden como presidente de Estados Unidos, y expresó su deseo de que regrese la primera potencia mundial a las instituciones abandonadas por la administración Trump, especialmente la Unesco.

Entérate: AMLO descarta felicitar a Biden; esperará a que concluya “proceso legal”

“Felicitaciones al presidente electo @joebiden y (a la)vicepresidenta electa @KamalaHarris. Los desafíos internacionales hoy piden un compromiso renovado de Estados Unidos a favor de los bienes comunes #Science #Education #Culture”, señaló por tweet Azoulay y agregó, refiriéndose a la esposa de Joe Biden : “Muy contenta de ver a una profesora @DrBiden llegar a la Casa Blanca”.

Estados Unidos abandonó la agencia de la ONU para la educación, la ciencia y la Cultura con sede en París a fines de 2018, como anunciado en octubre de 2017 en una conferencia general que eligió a Azoulay como jefe de la organización.

Estados Unidos le reprocha haber tomado un partido antiisraelí. Ya en 2011 había suspendido el pago de sus cotizaciones cuando los palestinos ingresaron a la Unesco.

Con información de AFP