Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

El jefe de la ONU exige contención a todas las partes en Jerusalén

Naciones Unidas, 10 may (EFE).- El secretario general de la ONU, António Guterres, advirtió este lunes que la tensión en Jerusalén puede generar otra "peligrosa escalada" que lleve a más violencia, por lo que exigió contención a todas las partes.

Guterres, a través de su portavoz, condenó "en los términos más contundentes el lanzamiento de cohetes desde Gaza hacia Israel" y en particular que se hayan atacado "centros de población civil".

El jefe de la ONU, además, reiteró su preocupación por los posibles desahucios de familias palestinas y urgió a Israel a cesar este tipo de movimientos, al tiempo que demandó a las autoridades israelíes que ejerzan la "máxima contención" y respeten el derecho a la protesta pacífica.

Guterres está siguiendo con "profunda preocupación" los acontecimientos en Jerusalén, que para la ONU crean el "riesgo de generar otra peligrosa escalada que lleve a más violencia y pérdida de vidas", dijo a los periodistas su portavoz, Stéphane Dujarric.

Según apuntó, el enviado de Naciones Unidas para Oriente Medio, Tor Wennesland, está trabajando con todas las partes "para restaurar la calma".

Wennesland informó este lunes sobre los últimos acontecimientos al Consejo de Seguridad de la ONU durante una reunión a puerta cerrada, convocada de urgencia tras la violencia del fin de semana en Jerusalén.

Según fuentes diplomáticas, los miembros del Consejo de Seguridad están discutiendo una posible declaración sobre la situación, un tipo de texto que habitualmente necesita de unanimidad para salir adelante.

Las fuerzas israelíes entraron hoy de nuevo en la Explanada de las Mezquitas, después de la irrupción del viernes, donde se volvieron a producir fuertes enfrentamientos con los palestinos, que dejaron más de 300 heridos esta mañana.

En la Puerta de Damasco, decenas de jóvenes palestinos se congregaron para impedir el paso de una marcha ultranacionalista judía, por el llamado Día de Jerusalén, prevista para hoy y que finalmente cambió la ruta para rebajar la tensión, aunque sin embargo la sucesión de acontecimientos apunta a una escalada.

(c) Agencia EFE