Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

El jefe de la OMS defiende su gestión de la pandemia de las críticas de Trump

Foto del miércoles de trabajadores de salud descansando tras hacer una serie de controles de coronavirus en Yakarta, Indonesia

Por Stephanie Nebehay y Emma Farge

GINEBRA, 8 abr (Reuters) - El jefe de la Organización Mundial de la Salud (OMS) defendió con fuerza el miércoles el manejo que ha hecho la organización de la pandemia del coronavirus, en respuesta a una pregunta sobre las críticas del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y la insinuación de Washington de retirarle el apoyo.

Tedros instó a los líderes a la unidad y a no "politizar" la crisis mundial de salud.

"Aconsejo tres cosas", dijo el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, en una conferencia de prensa. "Por favor, unidad a nivel nacional, no usen el COVID para sumar puntos políticos. Segundo, solidaridad honesta a nivel global. Y un liderazgo honesto de Estados Unidos y China".

Tedros dijo que esperaba que los fondos estadounidenses sigan contando con el apoyo bipartidista.

Las contribuciones de Estados Unidos a la OMS en 2019 superaron los 400 millones de dólares, casi el doble que el segundo donante más grande, según cifras de Washington.

El sitio web de la OMS muestra a Estados Unidos como su principal donante, con casi el 15% del presupuesto.

"Hemos mantenido al mundo informado sobre los últimos datos, informaciones y pruebas", dijo Tedros, quien señaló que el jueves se cumplirían 100 días desde que China notificó el 31 de diciembre por primera vez casos de "neumonía con causa desconocida".

Tedros, un excanciller de Etiopía, también rechazó los dichos de Trump de que la OMS estaba "enfocada en China".

"Estamos cerca de todas las naciones, somos daltónicos", añadió.

(Reporte de Stephanie Nebehay y Michael Shields; editado en español por Carlos Serrano)