El jefe del OIEA planea una misión para la central nuclear rusa de Zaporiyia

·1  min de lectura
El director general del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), Rafael Grossi, llega a una reunión de la junta de gobernadores del OIEA en Viena

VIENA, 6 jun (Reuters) -El organismo de control nuclear de la ONU está "desarrollando las modalidades" de una misión internacional de expertos que espera enviar a la central nuclear de Zaporiyia, en Ucrania, la más grande de Europa, dijo el lunes el jefe del organismo.

El jefe del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA), Rafael Grossi, lleva meses diciendo que la situación en Zaporiyia, donde el personal ucraniano trabaja bajo las órdenes de Rusia, supone un riesgo para la seguridad y ha dicho que quiere dirigir una misión allí.

Ucrania ha indicado ahora que está preocupada por el suministro de piezas de repuesto a la central nuclear de Zaporiyia (ZNPP), dijo Grossi en una reunión trimestral de la junta de gobernadores de su organismo, compuesta por 35 países, y añadió que los datos sobre el material nuclear de ese lugar todavía no se transmiten al OIEA como deberían.

"He tomado nota del llamamiento del Gobierno ucraniano", dijo Grossi.

"Estamos desarrollando las modalidades para enviar dicha misión; otras consideraciones no deberían impedir que se lleve a cabo esta misión internacional esencial".

Grossi dijo a la Junta que la situación en Zaporiyia es "un riesgo claro y presente para la seguridad y las salvaguardias de la central nuclear".

(Reporte de Francois Murphy; edición de Catherine Evans y Alison Williams; traducción de Flora Gómez)

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.