El jefe del OIEA dice que las negociaciones en Irán no son concluyentes

·2  min de lectura
International Atomic Energy Agency Director General Grossi meets with head of Iran's Atomic Energy Organization Eslami, in Tehran

Por Francois Murphy

VIENA, 24 nov (Reuters) - El jefe del organismo de vigilancia atómica de la ONU, Rafael Grossi, dijo el miércoles a la junta de gobernadores de su agencia que las negociaciones que había mantenido en Teherán esta semana sobre el programa nuclear iraní no habían sido concluyentes.

Grossi regresó de Teherán el martes tras reunirse con el jefe de la Organización de la Energía Atómica de Irán y con el ministro de Asuntos Exteriores iraní, mientras intentaba llegar a un acuerdo para reinstalar cuatro cámaras de su agencia en un taller de piezas de centrifugado que fue víctima de un aparente sabotaje.

Pero pareció regresar sin avances, dejando una espina clavada en las relaciones entre Irán y Occidente, días antes de que se reanuden el lunes las conversaciones indirectas entre Teherán y Washington sobre la reactivación del maltrecho acuerdo nuclear iraní de 2015.

"A pesar de mis mejores esfuerzos, estas extensas negociaciones y deliberaciones para abordar las cuestiones de salvaguardias pendientes de Irán, detalladas en los dos informes, resultaron inconclusas", dijo Grossi a la junta de gobernadores de 35 países al inicio de su reunión trimestral, según el texto del discurso enviado a los periodistas.

Se refería a los informes publicados recientemente por la agencia.

El enfrentamiento en torno al taller de Karaj, que fabrica piezas para centrifugadoras avanzadas, máquinas que enriquecen uranio, es uno de los varios asuntos que han agriado las relaciones entre Irán y el OIEA y enfadado a las potencias occidentales, que dicen que Teherán debe dar marcha atrás.

El OIEA también quiere respuestas de Irán sobre el origen de las partículas de uranio encontradas en varios emplazamientos aparentemente antiguos pero no declarados, y ha comunicado a sus Estados miembros que Irán sigue sometiendo a sus inspectores a "registros excesivamente invasivos, lo que hizo que se sintieran intimidados" durante los controles de seguridad.

(Editado en español por Gabriela Donoso)

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.