El jefe de la misión del FMI dijo que la reunión con Guzmán fue "constructiva"

Guzman al ingresar en la reunión con el FMI

NUEVA YORK. - El jefe de la misión del FMI para Argentina, Luis Cubeddu, consideró "bastante constructivo" y "productivo" el encuentro que mantuvo este martes con el ministro de Economía, Martín Guzmán, en Nueva York.

"Estuvimos más de una hora", destacó Cubeddu al abandonar el lugar, a los periodistas que lo esperaban en la salida del consulado argentino en Nueva York.

Guzmán arrancó su encuentro con funcionarios del Fondo Monetario Internacional (FMI) para avanzar en las negociaciones de la deuda y definir el futuro del histórico programa por US$ 57.000 millones que el gobierno de Alberto Fernández heredó de Maurcio Macri.

"Dentro de todo, extremadamente positivo", destacó Cubeddu, en referencia a la reunión. "Yo creo que tuvimos una muy buena conversación y comenzamos a elaborar los pasos a seguir", agregó.

Además de Cubeddu, Guzmán se encontró en el Consulado argentino en Nueva York con Julie Kozack, directora adjunta del Departamento para el Hemisferio Occidental del FMI, y Luis Cubeddu, jefe de la misión del FMI para Argentina, con quien el jefe del Palacio de Hacienda mantiene un diálogo fluído. El primero en llegar al consulado fue Sergio Chodos, quien hace poco asumió como representante del Cono Sur en el board del Fondo.

Guzmán, al salir del consulado argentino tras la reunión con el FMI: "Vamos dando pasos, es parte de un proceso para resolver la crisis de forma integral. El encuentro fue muy productivo". Se reunirá con Kristalina Georgieva en Roma

Además de esa reunión, Guzmán tiene previsto encontrarse en Nueva York con un funcionario del Departamento del Tesoro del gobierno de Donald Trump, según fuentes oficiales. El Departamento del Tesoro no ha respondido las consultas de LA NACION sobre ese encuentro. Guzmán regresará esta noche al país.

La renegociación de la deuda argentina es una de las principales prioridades del gobierno del presidente Alberto Fernández, quien desistió de buscar los últimos giros del programa con el FMI que fue aprobado originalmente en junio de 2018. La Argentina recibió unos 44.000 millones por parte del FMI, que congeló el programa luego de las primarias presidenciales del año anterior.