Jefe militar estadounidense defiende con determinación la adhesión de Suecia y Finlandia a la OTAN

·1  min de lectura

El jefe del Estado Mayor de Estados Unidos, el general Mark Milley, exhibió este sábado en Estocolmo el apoyo de su país a la adhesión de Suecia y Finlandia a la OTAN, en respuesta a la invasión rusa de Ucrania.

"Es importante para nosotros, tanto para Estados Unidos como el resto de países de la OTAN, de mostrar nuestra solidaridad con Finlandia y Suecia con este ejercicio" militar, dijo Milley refiriéndose a las maniobras navales de la OTAN en el mar Báltico, durante una rueda de prensa conjunta con la primera ministra sueca, Magdalena Andersson, a bordo del buque de desembarco y portahelicópteros USS Kearsarge.

Estas maniobras, que se efectúan entre el 5 y el 17 de junio con participación de 14 países, tomaron una mayor relevancia tras el estallido del conflicto bélico en el este de Europa.

La presencia en Estocolmo del USS Kearsarge "demuestra el compromiso de Estados Unidos hacia una causa común respecto al orden internacional y la idea que los grandes países no pueden invadir a los pequeños impunemente", destacó Milley.

Su presencia en Suecia "resulta un mensaje concreto de apoyo de Estados Unidos y también una señal política fuerte en un momento crucial de la historia", declaró Andersson.

Oficializadas en mayo, las candidaturas de Suecia y Finlandia a la OTAN se enfrentan a las reticencias de Turquía, que reprocha a estos países que acoja a los "terroristas" del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK).

Los dos países escandinavos aspiran a conseguir garantías de seguridad sumándose a la Alianza Atlántica, pero su adhesión debería tardar varios meses y podría retrasarse debido a la oposición turca.

sl/eb/mb

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.