El jefe del laboratorio ruso detrás del programa de misiles hipersónicos fue detenido por “alta traición”

El lanzamiento de Rusia de un misil hipersónico "Tsirkon" en el mar de Barents
El lanzamiento de Rusia de un misil hipersónico "Tsirkon" en el mar de Barents

MOSCÚ.- El director de un laboratorio ruso que trabaja en misiles hipersónicos, un arma en la que el presidente Vladimir Putin clama como una ventaja estratégica para Rusia, fue arrestado bajo sospecha de traición, informó el viernes la agencia estatal de noticias TASS.

“En el instituto se llevaron a cabo operaciones policiales. Están vinculadas con nuestro director Andrei Shiplyuk. Lo arrestaron, le imputan lo mismo que al investigador Anatoly Maslov: alta traición”, declaró el director de investigaciones científicas del Instituto de Mecánica Teórica y Aplicada de Siberia (ITPM), Vasili Fomin.

Los misiles hipersónicos pueden viajar hasta nueve veces la velocidad del sonido, y Putin ha dicho que los de Rusia son inigualables y se desplegarán con la Marina en los próximos meses, en medio de la tensión con Occidente por la invasión rusa a Ucrania.

Putin ha sido acusado de elevar las tensiones y el riesgo de guerra nuclear desde la invasión de Ucrania.
Putin ha sido acusado de elevar las tensiones y el riesgo de guerra nuclear desde la invasión de Ucrania. - Créditos: @Getty Images

Andrei Shiplyuk dirige el laboratorio de misiles hipersónicos en el ITPM de Novosibirsk y en los últimos años coordinó investigaciones para apoyar el desarrollo de sistemas de misiles hipersónicos, según el sitio web del instituto.

De 56 años, es un científico ruso reconocido, doctor en ciencias físico-matemáticas, miembro corresponsal de la Academia de Ciencias de Rusia y destacado investigador en la rama de la aerodinámica, particularmente, en la creación de naves aéreas hipersónicas.

El mes pasado, TASS había informado que otro científico principal del instituto de Shiplyuk, ubicado en el parque científico Akademgorodok de la era soviética de Novosibirsk, a unos 2800 kilómetros al este de Moscú, también había sido arrestado.

Una imagen del video del lanzamiento del misil hipersónico Tsirkon desde una fragata de la Marina de Rusia
Una imagen del video del lanzamiento del misil hipersónico Tsirkon desde una fragata de la Marina de Rusia

La agencia oficial citó a una fuente cercana a la investigación de la agencia de inteligencia FSB que dijo que se sospechaba que Anatoly Maslov divulgaba secretos de Estado sobre tecnología hipersónica.

TASS citó el viernes a los colegas de Shiplyuk diciendo que se habían realizado búsquedas en el instituto, y también informó que una fuente no identificada dijo que Shiplyuk fue trasladado a la prisión Lefortovo de Moscú.

El Ministerio de Defensa dijo en mayo que había probado con éxito un misil hipersónico Zircon a una distancia de unos 1000 kilómetros, y días después el comandante de la Flota del Norte dijo que el sistema se desplegaría en una nueva fragata antes de que el fin de año.

Varios científicos rusos han sido acusados en los últimos años de traición, punible con hasta 20 años de cárcel, por presuntamente pasar material sensible a extranjeros. Los críticos del Kremlin dicen que los arrestos a menudo se deben a una paranoia infundada.

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, flanqueado por el ministro de Defensa ruso, Serguei Shoigu, y el comandante en jefe de la Armada rusa, el almirante Nikolai Yevmenov, participa en el principal desfile naval que marca el Día de la Armada rusa, en San Petersburgo el 31 de julio de 2022.
El presidente de Rusia, Vladimir Putin, flanqueado por el ministro de Defensa ruso, Serguei Shoigu, y el comandante en jefe de la Armada rusa, el almirante Nikolai Yevmenov, participa en el principal desfile naval que marca el Día de la Armada rusa, en San Petersburgo el 31 de julio de 2022. - Créditos: @MIKHAIL KLIMENTYEV

Dimitri Kolker, doctor en física y matemáticas en la Universidad Estatal de Novosibirsk especializado en láseres, murió de cáncer de páncreas el mes pasado, poco después de ser detenido bajo sospecha de colaborar con los servicios de seguridad chinos.

Agencia Reuters