El jefe de la junta birmana llama a negociaciones de paz con los grupos rebeldes

·1  min de lectura
El jefe de la junta birmana, el general Min Aung Hlaing, en una ceremonia con motivo del Día de las Fuerzas Armadas, el 27 de marzo de 2022 en Naypyidaw (AFP/Handout) (Handout)

El jefe de la junta birmana, que no controla importantes porciones del territorio desde el golpe de Estado del año pasado, llamó este viernes a varias facciones étnicas rebeldes a iniciar conversaciones de paz.

"Invito a los dirigentes de grupos armados al diálogo", declaró Min Aung Hlaing en un discurso divulgado por los medios estatales.

Agregó que se reuniría personalmente con ellos, y los invitó a presentarse antes del 9 de mayo.

Desde la independencia de Birmania en 1948, unas 20 facciones étnicas están en conflicto con el gobierno central para obtener más autonomía, y el acceso a las numerosas riquezas naturales del país.

A partir de 2015, el ejército suscribió un acuerdo nacional de alto el fuego con diez de ellas.

Pero muchas han vuelto a tomar las armas desde el golpe de Estado del 1 de febrero de 2021 contra Aung San Suu Kyi, y han ofrecido ayuda y entrenamiento militar a las Fuerzas de defensa del pueblo (PDF), las milicias opuestas al régimen.

Este país del sureste asiático está sumido en el caos desde el golpe de febrero de 2021 y más de 1.700 personas han muerto por la represión contra disidentes, según un grupo local de monitoreo.

bur-rma/sde/gk/me/eg

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.