Singapur se opone a las sanciones e insta a la junta birmana a negociar

Bangkok, 2 mar (EFE).- El primer ministro de Singapur, Lee Hsien Loong, se opuso este martes a la imposición de sanciones contra Birmania (Myanmar) por el golpe de Estado e instó a la junta militar a negociar con el Gobierno electo derrocado.

En una entrevista con la cadena BBC, Lee calificó de "tragedia" la situación en Birmania y agregó que "no es aceptable" la violencia policial contra los manifestantes antijunta, pero opinó que las sanciones perjudicarán a la población y no a los generales.

"Perjudicarán a la población birmana. Les privará de alimentos, medicina, bienes esenciales y oportunidades para la educación. ¿Cómo mejora así la situación?", afirmó el mandatario, según una transcripción facilitada por el Gobierno singapurense.

Lee expresó la esperanza de que los militares se sienten a negociar con la líder de facto depuesta, Aung San Suu Kyi, y las autoridades civiles y recordó que el Ejército fue el artífice del mapa de ruta hacia la democracia en el país incluso tras las matanzas de manifestantes prodemocráticos en 1988 y 2007.

"Espero que prevalezca el sentido común, como pasó anteriormente, y que el Tatmadaw (Ejército birmano) concluya que continuar la senda militar no lleva a ninguna parte y que tienen que llegar a un acuerdo con el Gobierno civil, que fue elegido democráticamente", precisó.

Lee dijo también que la presión internacional nunca ha sido efectiva contra los militares birmanos y que, en el pasado, solo sirvió para que el país limitara su relaciones diplomáticas con China y, en menor medida, India.

"Los de fuera tienen muy poca influencia. Puedes aislarlos, condenarlos, pasar resoluciones o no, pero en realidad tiene muy poca influencia en lo que los birmanos hagan", manifestó el político singapurense.

Hoy está prevista una reunión virtual de los ministros de Exteriores de los diez países de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN) para tratar la situación de Birmania tras el golpe.

En la reunión especial participa un representante de la junta militar de Birmania tras un fin de semana de brutal represión de policías y soldados contra las manifestaciones pacíficas.

Aunque oficialmente la ASEAN no ha anunciado que la reunión informal vaya a centrarse en Birmania, el canciller de Singapur, Vivian Balakrishnan, aseguró la víspera que "los ministros escucharán a los representantes de la autoridad militar de Birmania" tras condenar "el uso de la fuerza letal contra civiles".

La ASEAN está formada por Birmania (Myanmar), Brunéi, Camboya, Filipinas, Indonesia, Laos, Malasia, Singapur, Tailandia y Vietnam.

El Ejército birmano justificó la toma de poder por un supuesto fraude electoral en los comicios de noviembre, donde observadores internacionales no detectaron ningún amaño y en los que arrasó la Liga Nacional para la Democracia, el partido liderado por Suu Kyi, como ya hiciera en 2015.

Los militares, que gobernaron con puño de hierro Birmania entre 1962 y 2011, fueron los arquitectos de la transición hacia una "democracia disciplinada" en la que los uniformados mantenían vastos intereses económicos, así como un cuarto de los escaños del Parlamento y los Ministerios de Defensa, Interior y Fronteras.

(c) Agencia EFE