Dicen a jefe de los Juegos Olímpicos que ‘se vaya a casa’ durante visita a Hiroshima

·3  min de lectura
La gente protesta contra la visita del presidente del Comité Olímpico Internacional (COI), Thomas Bach, a Hiroshima, en Tokio. (REUTERS)
La gente protesta contra la visita del presidente del Comité Olímpico Internacional (COI), Thomas Bach, a Hiroshima, en Tokio. (REUTERS)

Una visita a Hiroshima del jefe de los Juegos Olímpicos, Thomas Bach, fue recibida por manifestantes que le decían que "se fuera a casa" y lo acusaran de "deshonrar" a las víctimas del bombardeo atómico por permitir que los juegos tuvieran lugar durante una pandemia.

El presidente del Comité Olímpico Internacional (COI) fue a Hiroshima el viernes para rendir homenaje en el Parque Conmemorativo de la Paz, dedicado a las víctimas del bombardeo atómico de 1945.

Su visita en el 76 aniversario de la prueba nuclear de Trinidad en Nuevo México que llevó a los ataques nucleares en las semanas posteriores sobre Hiroshima y Nagasaki coincidió con el primer día de la llamada tregua olímpica, que pide un alto el fuego en todo el mundo durante los juegos.

Mientras Bach colocaba una ofrenda floral y observaba un minuto de silencio, varios manifestantes gritaron "vete a casa Bach" y "no eres bienvenido aquí".

Varios otros manifestantes portaban carteles que decían "Cancelar los Juegos Olímpicos" y "No Bach".

La protesta de los sobrevivientes y las familias de las víctimas del atentado se produjo cuando continúa la frustración pública por el hecho de que el COI insista en seguir adelante con los Juegos de Tokio 2020 en medio de la pandemia de coronavirus.

Una petición que se opone a la visita de Bach a la ciudad atrajo 70.000 firmas, mientras que un grupo de 11 grupos pacifistas y antiolímpicos enviaron una carta a la ciudad a principios de esta semana oponiéndose a su visita.

Shuichi Adachi, exdirector del colegio de abogados de Hiroshima, emitió una declaración en nombre de 11 grupos pacifistas y antiolímpicos, diciendo que el acto de seguir adelante con los juegos haría “daño al movimiento mundial de prohibición de las armas nucleares”.

“El uso del presidente Bach de la imagen de 'un mundo pacífico sin armas nucleares' solo para justificar la celebración de los Juegos Olímpicos por la fuerza bajo la pandemia es una blasfemia para los sobrevivientes del bombardeo atómico”, dijo, según la agencia de noticias Kyodo.

Kunihiko Sakuma, jefe de otro grupo que apoya a los sobrevivientes de los bombardeos, dijo: “mantener los Juegos Olímpicos en la situación actual en la que se pierden muchas vidas [debido al virus] va en contra del espíritu de los Juegos, que se supone que es un festival de paz. . "

Al realizar la visita el viernes, Bach dijo que estaba allí para rendir homenaje a Hiroshima como una ciudad de paz y sobrevivientes de la explosión.

"Sin solidaridad, no hay paz", dijo, y agregó que los Juegos Olímpicos de Tokio serían un "faro de esperanza para un futuro mejor y más pacífico".

Un manifestante, hablando por micrófono, dijo: "Debe comprender que no es bienvenido aquí".

"La situación del COVID-19 está empeorando, no ha terminado y me pregunto por qué tiene que seguir adelante", dijo Sayuri Yamada, quien no formó parte de la protesta.

Los juegos que comenzarán el 23 de julio verán a miles de atletas viajar a Japón, así como a los medios de comunicación, locutores, funcionarios y otros.

La afluencia de decenas de personas de diferentes partes del mundo ha provocado el temor de una transmisión más salvaje del virus Covid en el país, incluso cuando no tendrá audiencia en vivo en Tokio y tres prefecturas.

Se espera que algunos lugares periféricos permitan un puñado de fanáticos.

Tokio, que se encuentra en estado de emergencia, informó el viernes de 1.271 nuevos casos de Covid-19. El jueves se reportaron 1.308 casos nuevos, el más alto en seis meses.

Informado adicional por agencias

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.