Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Jefe interino del ICE se disculpa por tuit del 2015

Ronald Vitiello, nominado para el puesto de secretario asistente de Seguridad Nacional para Control de Inmigración y Aduanas, comparece en la audiencia de confirmación en la comisión de seguridad nacional del Senado en Washington, el jueves 1 de noviembre del 2018. (AP Foto/J. Scott Applewhite)

WASHINGTON (AP) — El jefe interino del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas de Estados Unidos les dijo a senadores el jueves en una audiencia que la moral de los empleados se ha visto afectada por el amargo ambiente político del país, y se disculpó por un tuit del 2015 en el que sugirió rebautizar el Partido Demócrata como “NeoKlanista”.

La Comisión de Seguridad Nacional y Asuntos Gubernamentales del Senado escuchó testimonios sobre si debe o no confirmarse la nominación de Ronald Vitiello para una agencia que algunos demócratas quieren abolir. Vitiello dijo que empleados de ICE (siglas en inglés del Servicio de Inmigración y Aduanas) son amenazados con violencia y hostigados en sus viviendas.

"No deberían sufrir el peso de ataques motivados mayormente por desacuerdos políticos y de políticas”, dijo.

Pero Vitiello fue interrogado por el senador demócrata Gary Peters sobre un tuit de Vitiello publicado desde una cuenta personal en el 2015. Fue una respuesta a un mensaje enviado al comentarista radial conservador Mark Levin que pedía propuestas de nuevos nombres para el Partido Demócrata. Vitiello respondió: “partido liberalcrático o partido NeoKlanista”.

Vitiello les dijo a los senadores el jueves que estuvo mal enviar el tuit, aunque añadió que él pensó que estaba enviando un mensaje directo, no un tuit público.

"Es importante y yo entiendo la gravedad. Fue una broma y no estaba tratando de hacer otra cosa. Lo lamento”, dijo.

Vitiello ha trabajado como agente policial durante más de 30 años, comenzando en 1985 con la Patrulla Fronteriza. Previamente fue jefe de esa agencia y vicecomisionado de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés), que está a cargo de la patrulla. Cartas de apoyo de policías, legisladores y agentes del orden hablaron del profesionalismo y la dedicación de Vitiello, incluyendo una de Gil Kerlikowske, ex comisionado de la CBP durante el gobierno del presidente Barack Obama.

Parte de la misión de ICE es arrestar a inmigrantes que están ilegalmente en Estados Unidos, lo que hecho de la agencia un símbolo de las estrictas políticas del presidente Donald Trump. Éste eliminó una política de la era de Obama de dar prioridad en las deportaciones a los delincuentes peligrosos.

Funcionarios del ICE dicen que siguen teniendo las mismas prioridades: los arrestos de inmigrantes con antecedentes delictivos subieron 50% durante el año fiscal del 2018, y se confiscaron centenares de kilos de drogas. Vitiello dice que la agencia arrestó a 11.000 pandilleros o supuestos pandilleros y deportó a 6.000.